La Diputación de Badajoz ha presentado las actividades que se van a realizar desde el Área de Igualad, Juventud y R. U. Hernán Cortés en relación con el próximo 15 de octubre, día de la Mujer Rural.

La diputada responsable de la citada delegación, Cristina Valadés, ha expuesto las líneas principales de tres proyectos significativos sobre el papel que desempeña el colectivo femenino para “romper estereotipos y hablar de las mujeres que desde sus municipios hacen provincia”.

El primer aspecto destacado se fecha en el día 14 con la publicación en el BOP de la convocatoria de los segundos premios “Nuestra Provincia de la Igualdad” tras el éxito cosechado en su primera edición. Estos galardones se consideran necesarios porque “reconocen la labor de personas físicas y jurídicas en al ámbito de la igualdad como forma de poner en valor el trabajo realizado en la provincia de Badajoz en la lucha contra las discriminaciones por razón de sexo”, explica la diputada, “así como para visibilizar la labor de las mujeres que han desarrollado en distintos ámbitos de la sociedad como forma de avanzar en el camino hacia la igualdad real”.

Estos premios se componen de cinco categorías que deben dirigirse al presidente de la Diputación y pueden ser presentadas por mancomunidades, ayuntamientos, entidades locales menores y oficinas de igualdad de la provincia pacense. Son estas: instituciones o centros públicos; entidades sin ánimo de lucro; empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas; jóvenes por la igualdad; “pioneras”; y premio “Charo Cordero”.

Las propuestas ganadoras percibirán un importe de 2.500 euros. Podrán ser candidatas asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades vinculadas a la provincia de Badajoz o cualesquiera de sus municipios que, por su trabajo, trayectoria, compromiso o dedicación, contribuyan o hayan destacado en la consecución de valores así como en la labor en favor de los derechos de las mujeres. El plazo para presentar candidaturas es de 20 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

“Sin brecha”

Otro de los programas presentados ha sido el denominado “Sin brecha”. Indica Cristina Valadés que esta actividad está “dirigida específicamente a mujeres que fomenten su desarrollo personal, el desarrollo de sus iniciativas e ideas orientadas a su educación, emancipación, integración social y laboral”.

Susana Gallardo, responsable de la empresa ‘Estrategia Comercial’ y encargada del proyecto, explica que se han seleccionado 25 mujeres emprendedoras “que queremos que disfruten promocionando y vendiendo sus productos y servicios” desde los Centros Integrales de Desarrollo (CID) repartidos por el territorio pacense. La formación será presencial y online en cinco sesiones donde se tratarán las necesidades y diagnóstico de cada proyecto, así como la ideación del producto con el objetivo de que resulte viable antes de invertir en el mismo.

Dado su carácter de programa piloto, las beneficiarias serán mujeres empresarias y emprendedoras rurales pertenecientes al ámbito de actuación de los centros CID que tengan la necesidad y el interés en capacitarse comercialmente. La finalidad no es otra que vender de manera profesional sus productos o servicios, potenciar su imagen de marca y fijar una estrategia de comercialización.

Las participantes, observa la diputada provincial, se han seleccionado de los CID de Talarrubias, La Siberia, Cabeza del Buey, Tentudía y Serena-Vegas Altas. Se estima un plazo de ejecución de tres meses que concluirán en una jornada en el Hospital-Centro Vivo.

Campaña sensibilización

Como tercer programa, Cristina Valadés ha detallado la campaña de sensibilización y divulgación en redes bajo el lema “Yo también soy una mujer rural”, en la que cada día, desde hoy, “se podrán visionar en las redes de la Diputación de Badajoz testimonios de mujeres que desde la ruralidad sabremos cómo son y viven”. A su vez, pretende potenciar sectores liderados por mujeres en ámbitos como la agricultura, artesanía, ganadería, servicios asistenciales y gastronomía.

En este sentido, las mujeres protagonistas son Natalia García Camacho, presidenta del sector agrícola de Don Benito; Inés Fernández Moreno, ceramista; Nazaret Asensio en servicios asitenciales a domicilio en Calamonte; Alba M.ª Santiago, ganadera en Santa Marta de los Barros; y Fátima Redondo Roncero, afinadora de quesos de Los Santos de Maimona.

Respecto a esta última y su profesión, Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, ha explicado que una afinadora de quesos se dedica a controlar las medidas de higiene, la temperatura de la sala y humedad, la ventilación del espacio, los lavados de corteza de los quesos y volteos, así como los cepillados o raspados.