El pasado mes de Mayo, tres alumnos de Tecnología Industrial del Ies. Fuente Roniel de Fuente del Maestre, coordinados por los profesores Isabel Ortiz, José Antonio Zambrano y Francisco de Paula, ganaban a nivel nacional el concurso escolar convocado por el Ejército de Tierra en la modalidad “ 150 aniversario de la unidades militares de ferrocarriles en España”.

Y lo hicieron con una impresionante maqueta de la estación de Mataró, la primera línea que se creó en la Península Ibérica y que unía Barcelona con Mataró.

Pues bien, el pasado 7 de Octubre ; estos alumnos , Juan Miguel Álvarez, David Guerrero y Jorge Ortiz , se desplazaron hasta Madrid para recoger el premio, acompañados por los profesores Isabel Ortiz y José Antonio Zambrano, y por la Directora del Centro, M. Esperanza Calderón.

Ésta ha comentado que ha sido un honor para el centro recibir este premio, no sólo por su importancia, sino porque también les ha permitido conocer de cerca la labor y los valores que representa el ejército de tierra: “ Siempre es un honor y un orgullo que al alumnado y a profesores del centro se les reconozca con un premio a nivel nacional y de gran importancia como éste. Pero, además, ha sido un honor poder acercarnos y conocer la labor y los valores de una institución que a veces nos resulta lejana. “

“Quiero agradecer el tratamiento exquisito y respetuoso que hemos recibido allí, y el entender que a través de concursos como éste lo que pretende el ejército de tierra es acercarse a la sociedad, a los jóvenes , o con ese museo abierto al mundo. Nos hemos quedado gratamente sorprendidos, no es una experiencia que se vive todos los días”.

Por su parte, la docente Isabel Ortiz ha contado que el acto de entrega del premio fue en el Instituto de Historia y Cultura Militar, donde también se había convocado a otros centros educativos ganadores en otras categorías, y que una de las actividades más interesantes de la jornada fue la visita guiada al Museo del Ejército que se ubica en el Alcázar de Toledo. Allí, como ha relatado, los alumnos pudieron disfrutar de un pedazo de la historia de la ingeniería en este país.

“ Son alumnos de tecnología, y por tanto hablamos de futuros ingenieros. Por eso, les y nos llegó mucho saber cómo eran y cómo trabajaban esos primeros ingenieros, que eran militares, las que fueron las primeras unidades de ferrocarril de España, como la de Barcelona – Mataró, y todas las dificultades que tuvieron por la orografía del terreno. También nos encantaron otras maquetas y lo que aprendimos sobre historia de la cultura militar que no sabíamos”.

Ambas han agradecido la colaboración de profesores de muchos departamentos del instituto para que el proyecto de maqueta se materializase. Una maqueta de premio, que ya quedará expuesta para siempre en el citado museo.