El Centro de Estudios Extremeños (CEEx), fundado en 1925 y dependiente de la Diputación de Badajoz, se une a la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas que se celebra en el día de hoy, 24 de octubre. Esta conmemoración nació en 1977 con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.

El Centro de Estudios Extremeños, el más antiguo de España de la casi veintena de entidades culturales dedicadas a la preservación y promoción de la cultura local y regional, realiza una importante labor en el ámbito bibliotecario de Extremadura. Ubicado en la antigua capilla del Colegio Residencia Hernán Cortés de Badajoz, en la calle Godofredo Ortega y Muñoz, alberga en su Biblioteca Extremeña los fondos bibliográficos y documentales especializados en nuestra región que se pueden consultar en el catálogo de su página Web (https://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/index.php). Dicha página está dirigida, sobre todo, a personal investigador o cualquier interesado en temas locales.

En el Centro también se edita la prestigiosa Revista de Estudios Extremeños (1927) donde se publican los principales estudios e investigaciones sobre el patrimonio arqueológico, artístico y literario, el relato más profundo de la historia y los acontecimientos de nuestra región. Además, el intercambio de publicaciones, durante años, con entidades similares de otras partes de España y el extranjero, ha permitido disponer de un importante fondo de contenidos de otras comunidades autónomas (Biblioteca de Comunidades).

El acceso al asesoramiento bibliográfico y referencial, a través de listados de referencias ajustados a los estudios que se estén desarrollando, y la orientación acerca de dónde encontrar más información, no se limita a la atención presencial sino que también se recogen las consultas de quienes no se pueden desplazar hasta el Centro (teléfono, correo electrónico, videoconferencia…).

  Biblioteca pública y futura Nubeteca

Otro de los servicios que el Centro de Estudios Extremeños ofrece a la población en general es su Biblioteca Pública. Abierta de lunes a viernes, en horario de 8 a 14 horas, está a disposición de cualquier persona interesada. En ella pueden acceder, previa presentación de un documento acreditativo (DNI o similar), al préstamo de libros y de material audiovisual. La biblioteca pública del CEEx actualiza permanentemente sus fondos con las principales novedades del mercado editorial, atendiendo las sugerencias que se reciben de las personas lectoras.

En consonancia, con los tiempos y la evolución tecnológica digital, en el futuro el CEEx  contará con un Espacio Nubeteca. Se trata de un proyecto que la Diputación de Badajoz viene realizando los últimos años, con el que ha fortalecido su apuesta por la lectura digital. Hasta ahora ha creado 30 Espacios Nubeteca extendiendo, de manera paulatina, la plataforma de préstamo digital a toda la red de bibliotecas de la provincia, con un catálogo que supera los 26.000 títulos. Dotar al CEEx de un Espacio Nubeteca representa la apuesta decidida por conectar las innovaciones más actuales del mundo bibliotecario, con la labor de investigación y preservación de los fondos tradicionales.

En este Día Internacional de la Bibliotecas, tampoco hay que olvidar su participación en la formación en el ámbito profesional bibliotecario. En concreto, colabora con la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura para que sus estudiantes desarrollen la asignatura del Prácticum en el CEEx.