El próximo jueves, 27 de octubre a las 12 horas, en el Salón Noble de la Diputación tendrá lugar el acto de apertura de curso de los conservatorios de música de la ciudad de Badajoz, dependientes ambos de la Delegación de Cultura de la institución provincial.

Tras unos años en los que este acto hubo de ser cancelado a causa de la pandemia, los centros retoman su actividad ordinaria e inician el curso con la solemnidad habitual. La lección inaugural correrá a cargo de la violinista Ana Comesaña, quien actualmente es catedrática de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y desde el año 2020 ocupa el cargo de directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Ana Comesaña nació en Kiev (Ucrania) e inició su formación musical de la mano de sus padres: Polina Kotliarskaya y Francisco Comesaña, ambos integrantes del cuarteto Numen junto a los profesores del conservatorio pacense José María Redondo y Juan Krakemberger. La violinista continuó sus estudios en Estados Unidos y Alemania). Debe su formación como músico de cámara a Rostislav Dubinsky, fundador y primer violín del legendario Cuarteto Borodin, y su formación orquestal a Leon Spierer, antiguo concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín en la era de Herbert von Karajan.

Como docente comienza prestando sus servicios en el año 2002 mediante la incorporación al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, donde es profesora en función de cátedra en la especialidad de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer que desempeña este cargo para un instrumento de cuerda con arco en la historia de dicha institución fundada en 1830.

Para cerrar el acto, el violonchelista y profesor del Conservatorio Superior de Música, Iván Siso, interpretará dos preludios de la suites para violonccello números uno y tres J. S. Bach y un preludio de la Fantasía de la Suite para violonccello solo de G. Cassadó.

El acto académico está dirigido especialmente a los miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, será de acceso libre hasta completar aforo.