CCOO de Extremadura indica que los datos de la EPA del tercer trimestre son fruto de la apuesta por salir de la crisis con medidas negociadas, entre ellas la reforma laboral acordada entre los agentes sociales y el Gobierno.

El paro baja en 4.000 personas, el número de personas ocupadas aumenta en 6.600 y el empleo indefinido crece en 8.700 personas. Son datos alentadores que corroboran los efectos positivos que está produciendo la reforma laboral.

Para CCOO, si gracias al acuerdo se alcanzó una reforma laboral que está teniendo unos resultados tan buenos, los empresarios deberían seguir en esa senda y aceptar un gran pacto para incrementar salarios y desbloquear la negociación colectiva, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras y no dañar la economía por la caída del consumo interno.

Extremadura nunca había tenido tantas personas trabajando, 421.100, creando en el año 6.800 nuevos empleos. Se está reduciendo la Brecha de género en Extremadura, las mujeres siguen siendo las grandes protagonistas y las autoras de esta evolución ascendente de la ocupación.

En todo caso, hay que poner también en el foco en que la región mantiene una tasa de desempleo alta y la temporalidad sigue siendo excesiva, con un 15,85 por ciento. Hay que recordar que se ha agotado el periodo transitorio de aplicación de la reforma laboral y ya no puede haber en ninguna empresa con contratos por obra y servicio. En este sentido, desde CCOO se reclama de Inspección que esté muy pendiente de posibles fraudes con los contratos fijos discontinuos

Resultados trimestrales

El empleo en Extremadura sube en 6.600 personas respecto al trimestre anterior, el 1,58% por ciento, situándonos en 421.100 personas ocupadas en la región, siendo el mejor dato de ocupación en Extremadura desde antes de la crisis del 2008.

Por sexo, el aumento de empleo ha afectado mucho más a los hombres que a las mujeres, con una subida en la ocupación de 5.100 hombres más que la subida de 1.500 mujeres respecto al trimestre anterior.

La tasa de paro regional alcanza el 15,87 por ciento y el número total de población activa se sitúa en este final del tercer trimestre en 504.000 personas, 2.600 personas más que el trimestre anterior

En concreto, la población activa aumenta en el trimestre en 2.600 personas (+2.525 hombres y +75 mujeres).

Por sectores, el empleo crece porcentualmente, especialmente en industria 5,76 % (+2.400, y la mayor variación de ocupación en crecimiento absoluto ha sido servicios con más de 2.500 personas más ocupadas, siendo el crecimiento femenino en términos relativos superior al de los hombres en este sector y en términos absolutos las mujeres ocupadas en el sector servicios han crecido en 8400 más que el trimestre anterior frente al crecimiento de ocupados de los hombres en este sector que ha sido de 6.300 más.

Hay que destacar la bajada de ocupación de las mujeres en el sector de construcción, con una bajada de 600 empleadas menos que en el trimestre anterior y en términos relativos una bajada de un 46,15%.

Un dato positivo es que el paro alcanza la cifra de 79.300, el dato más bajo si lo comparamos con los datos de paro antes de la crisis del 2008, 4.000 parados menos que el trimestre anterior. Produciéndose en el tramo masculino una bajada de 2.800 personas paradas y en el femenino una disminución de 1.200 mujeres.

De esta manera, la tasa de paro se sitúa en el 15,85 por ciento. Los datos de tasas por sexos son: 12,89 por ciento en hombres y 19,44 por ciento en mujeres, por lo que, a pesar de tener un buen dato de tasa de paro, debemos seguir incidiendo en la mejora de medidas para corregir la situación de las mujeres en este mercado

En este cuadro se observa que, para una población mayor de mujeres, el número de mujeres ocupadas es menor que los hombres, mientras que el número de mujeres paradas es mayor que el de los hombres en valores absolutos

Respecto al empleo asalariado, se produce un incremento en este trimestre de 12.600 personas. Es el sector privado, el que registra este mayor incremento en el empleo con más de 7.300 asalariados frente al sector público, que se incrementa en más de 5.200 personas.

Hay un aumento del empleo indefinido de 8.700 personas más que el trimestre anterior, siendo el reparto entre hombres y mujeres muy distinto, las mujeres disminuyen en 100 los contratos indefinidos, mientras que en los hombres se incrementan 8.800 y al revés ocurre en los asalariados temporales, siendo el crecimiento mucho mayor en las mujeres con 3.700 asalariados más en contratos temporales, mientras que los hombres decrecen en 100

Resultados interanuales

La variación anual de las distintas magnitudes que recoge la Encuesta, comparando el tercer trimestre de 2022 con el del año anterior, muestra que la cifra de ocupación ha aumentado en un 1,64 por ciento lo que indica 6.800 personas ocupadas más que el mismo trimestre del año anterior.

Por sectores, el incremento más importante se produce en servicios (14.500), mientras que el resto de los sectores disminuye, en industria (-4.600), construcción (-3.000) y agricultura (-100).

En cuanto al número de personas paradas, se observa una reducción de 11.200 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, tendencia a la baja que se produce como consecuencia de la disminución del paro femenino en 9.200 personas frente a la bajada del paro masculino interanual de 2.000 parados.