El auditorio del Centro cultural San Agustín fue escenario en la tarde de ayer de la Gala de clausura de las Jornadas técnicas del XXXII Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa que se han venido celebrando durante los últimos días en Jerez de los Caballeros, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad junto con CaixaBank. La cita sirvió de marco para la entrega de los premios del prestigioso Concurso ‘Jamón de oro’ para jamones ibéricos de bellota, que premia la la máxima calidad del producto estrella de la dehesa, y también para rendir un emotivo homenaje a Heraclio Narváez Santos por su gran labor y contribución para el impulso del citado certamen, de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y del sector del ibérico en general.

Industrias Cárnicas ‘El Bellotero’, de Jerez de los Caballeros, se alzó con el trofeo ‘Jamón de oro’, el trofeo ‘Jamón de plata’ correspondió a ‘Oro Graso’ de Higuera la Real y el premio ‘Jamón de bronce’ fue para ‘Jamones Casa Bautista’, de Montánchez.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, abrió el acto dando la bienvenida a todos los presentes, entre ellos, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el vicepresidente de esta institución, Fernando Manzano; el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz; el diputado de Desarrollo Rural, Lorenzo Molina, la presidenta de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, el presidente del Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador, concejales miembros de la corporación municipal, familiares y amigos. Borrallo destacó el interés de las mencionadas Jornadas técnicas como espacio de encuentro de los profesionales del sector para el análisis y debate en torno a los temas que les interesan, elogió el trabajo que llevan a cabo y agradeció el respaldo de cajalmendralejo al Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, la alcaldesa de Jerez y el diputado de Desarrollo Rural, presidieron la entrega de los trofeos ‘Jamón de oro’, ‘Jamón de plata’ y ‘Jamón de bronce’, respectivamente, a: Anastasio Ramiro, responsable de Industrias Cárnicas ‘El Bellotero’, Antonio Miguel Hernández, al frente de ‘Oro Graso’ y Juan Carlos Bautista, de ‘Jamones Casa Bautista’. El empresario jerezano también mereció el trofeo ‘Dehesa’ por ser propietario de la explotación ganadera del primer jamón clasificado. La directora de cajalmendralejo en Jerez de los Caballeros, Sofía Requesón, hizo entrega de este galardón.

Homenaje

La citada Gala vivió su momento más especial con el homenaje que desde el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros se ha tenido a bien realizar a Heraclio Narváez Santos, en reconocimiento a su gran labor como impulsor del Salón del Jamón Ibérico, al frente de la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros, y al frente también de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, durante muchos años.

Tras la proyección de un vídeo sobre la trayectoria profesional de Heraclio Narváez y su dedicación y trabajo a favor del sector del porcino ibérico, la presidenta de la D.O. Dehesa de Extremadura intervino en el acto para destacar la entrega “en cuerpo y alma” del homenajeado al mundo del jamón ibérico y a la mencionada Denominación, partiendo de cero, sin relajar nunca su responsabilidad y hasta lograr que el jamón ibérico amparado por este sello sea hoy por hoy el producto de Extremadura con mayor reconocimiento, “ la D.O. es lo que es gracias a él”, expresó.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros puso el broche al acto y a este homenaje con palabras emocionadas y de gratitud a Heraclio Narváez, elogiando su trabajo a pie de campo, su carácter perfeccionista, su apuesta por la innovación y su gran implicación para el reconocimiento del sector, subrayando su labor en pro del Salón del Jamón Ibérico y de la mencionada Denominación de origen y también sus cualidades como hombre familiar, amigo de sus amigos y siempre dispuesto a ayudar. Desde la cercanía y el cariño, compartió este reconocimiento con su familia y entregó un detalle representativo del mismo a su esposa, Charo Muñoz, quien se mostró muy agradecida con todas las muestras de consideración y de afecto recibidas.