La que se ha revelado como una de las iniciativas culturales de mayor calado durante el año 2022 en Extremadura, recala ahora en Villanueva de la Serena. Se trata de la exposición “Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo”, celebración del quinto centenario de la muerte del gramático que tantos años pasó en nuestra comunidad, que se inaugura a las 20:00 horas del próximo 3 de noviembre en el espacio cultural ‘Rufino Mendoza’ de la ciudad villanovense, una de las localidades en las que más tiempo residió el ilustre humanista.

La muestra, patrocinada por la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, las diputaciones de Badajoz y Cáceres a iniciativa de la primera, y la colaboración de la Universidad de Extremadura, quiere acercar la figura de Nebrija a la ciudadanía a partir de paneles, audiovisuales, documentación, reproducciones y piezas artísticas creadas para la ocasión, de la mano del catedrático de la UEX Eustaquio Sánchez Salor, como comisario académico, y el diseñador gráfico Javier Remedios, como comisario artístico. Ambos realizarán el día 3, durante la inauguración, una visita comentada a la muestra.

A través de la combinación de textos, objetos, efectos sonoros, luces o de la recreación de la famosa viñeta de la Corte de Juan de Zúñiga a tamaño real, como photocall de la exposición, se atiende a una idea esencial: los años extremeños resultan de singular fecundidad para Antonio de Nebrija, hasta tal punto que su obra difícilmente hubiese sido la misma sin el contexto que esta tierra y su gente le ofrecían.

La exposición, inscrita en el programa de eventos del Año Cultural Nebrija, permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre, cuando emprenderá la que por ahora es la última parada de su itinerancia: Zalamea de la Serena, otro de los lugares de la ruta nebrisense. Con anterioridad la muestra se ha podido visitar en Badajoz, donde se abrió durante los meses de junio y julio, para pasar de agosto a octubre al espacio cacereño que fue su casa y la de sus descendientes: Gata, Alcántara y Brozas.

Con esta muestra, así como con diferentes iniciativas editoriales y congresuales, Extremadura se une a la conmemoración que nuestro país y los de habla hispana vienen realizando a lo largo de este año, desde universidades como Salamanca o Alcalá, localidades como Lebrija o actividades convocadas por las más altas instancias académicas. En este sentido, coincidiendo con la exposición y también en Villanueva de la Serena, se celebrará a partir del día 10 de noviembre un Congreso titulado Antonio de Nebrija y la modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico, convocado por la Real Academia de Extremadura y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.