El Campeonato de España de Autocross se ha decidido en la mañana del domingo cuando se han disputado las finales en el circuito municipal Joaquín Pastelero de Jerez de los Caballeros, que ha albergado este fin de semana la edición número 42 del autocross jerezano.

Aunque los primeros puestos de varias categorías del nacional ya se habían decidido antes de esta última prueba del calendario de la española, la emoción no ha decaído en la localidad pacense. Así, en la División I el ganador de la prueba ha sido un gran Tomás Aranda que con el Citroën DS3 ha terminado las ocho vueltas al circuito en 7:04.380. Le ha seguido el extremeño Antonio Sanchez, quien ha sabido imponerse frente al actual líder del campeonato nacional Víctor V. Álvarez que sólo ha podido rodar 5 vueltas.

Cristian Escribano ha llegado a Jerez de los Caballeros siendo ya Campeón de España de División II y ha finalizado en la prueba en tercera posición, pero el subcampeonato no se ha decidido hasta esta última prueba en la que se ha impuesto Esteban Serrano con el Peugeot 106 GTI rodando algo menos de un segundo más rápido que Gabriel Serrano que ha terminado en segunda posición. Esteban ha conseguido un tiempo de 6:56.868 frente a 6:57.681 de Gabriel, un resultado que le ha dado el Subcampeonato de la categoría a Esteban. La alegría extremeña de la categoría la ha dado Óscar Casado que con su séptimo lugar en la tabla ha conseguido el tercer puesto del podio nacional.

Por su parte, en la División III Carlos Hernando ha confirmado el título de Campeón de España consiguiendo la victoria también en el autocross extremeño, frente a un Juan C.Barredo que tan sólo ha completado 5 de las 8 vueltas.

En la categoría Car Cross el piloto de Ráfagas Racing José Carlos Portalo se ha quedado a tan sólo 0.857 de Jordi Nualart, consiguiendo una meritoria segunda plaza en el podio de la prueba que le ha otorgado los puntos suficientes para alzarse con el título de Subcampeón de España. El primero de la mañana para nuestra región. Ha completado el podio del 42º Autocross Jerez de los Caballeros en esta división compuesta por 15 monturas, Jordi Puigvert finalizando las ocho vueltas en 6:30.171.

El segundo Subcampeonato de España para Extremadura lo ha conseguido el también piloto de Ráfagas Racing Fredi López con el bonito Kamikaz K3 y ante un gran Gabriel Durán que ha sido hasta 12 segundos más rápido que el extremeño, sin que eso haya podido empañar la felicidad de López. Tercera plaza del podio jerezano para Iván Baloira que ha sufrido por ella ya que Diego Pandelo ha estado muy cerca de arrebatarle el tercer puesto.

Ya en la división Junior Car Cross que ha contado con un total de 18 inscritos, el actual campeón nacional Pol Durán ha finalizado en quinto lugar por detrás de Luis Quintana con una diferencia entre ambos de menos de un segundo. Quintana se lo ha puesto muy difícil a Quim González que ha rodado menos de dos décimas más rápido. Por su parte, Gónzalez ha estado muy cerca de la segunda plaza poniendo en serios aprietos a Ioritz Zalloetxebarria. Miguel Gayoso se ha llevado la victoria con solvencia frente a las batallas del resto de puestos.

Tras 17 años de espera, el circuito Joaquín Pastelero ha vuelto a acoger una prueba del nacional y lo ha hecho por todo lo alto, con una gran asistencia de público y demostrando una vez más el enorme potencial automovilístico que hay en Extremadura.

Fotos: José Moro