La Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre acoge este viernes 4 de Noviembre, a las 19:30 horas , una charla informativa a cargo de representantes de la Plataforma Ciudadana “Salva Tu Tierra”.

Este movimiento ciudadano nace a raíz de la publicación en el DOE, el pasado 5 de Octubre,  de la fase de exposición pública de un proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros que ocuparía unas 90 hectáreas, y procesaría 300.000 toneladas de residuos industriales al año (de los que el 60% son muy tóxicos).

El anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos de Salvatierra, que rápidamente informaron a la población y se creó la citada plataforma. Desde entonces, han ofrecido charlas, se han concentrado en Fuente del Maestre el pasado 15 de Octubre (coincidiendo con la XVI Prueba Urbana) y el 22 del mismo mes tuvo lugar una gran manifestación en Salvatierra en contra del proyecto, en las que se concentraron más de 2.500 personas de distintas localidades .

El archivo del expediente dos días después, por parte de la Junta de Extremadura, supuso un motivo de alegría aunque con cautela. De hecho, la empresa promotora del macrovertedero ha interpuesto un recurso de alzada, que debe resolverse en 3 meses.

La portavoz de la plataforma Carmen Baztán ha pasado por los micrófonos de Radio la Fuente: “Es un despropósito, estamos hablando de 90 hectáreas de dehesas y cerdos ibéricos, fuente de riqueza económica. No es el lugar adecuado para albergar un proyecto así, tan contaminante y que afectaría gravemente a la salud , no sólo de los habitantes de Salvatierra, sino de buena parte del sur de la provincia. Sabemos, porque nos lo han contado desde la plataforma onubense de Nerva, donde hay una planta de residuos, que las partículas tóxicas se desplazan por el aire hasta alcanzar un entorno de 60 y 70 kilómetros, es un problemón para mucha más gente”.

“Invitamos a la gente aque asista a la charla del viernes para que conozca en profundidad las graves consecuencias que tendría el llevarse a cabo ese proyecto. Nuestro objetivo es sensibilizar a la población, y que sumemos entre todos, que la presión social paralice este proyecto sin sentido”.