El pasado lunes 31 de octubre, con motivo del día internacional del cáncer de hígado, la Asociación Extremeña de Trasplantados (ASEXTRAS) junto con FNETH y la AEEH han impulsado la campaña #ponluzalcancerdehigado. Han participado 12 CC.AA. Españolas iluminando de verde ayuntamientos, hospitales y monumentos. Según Florenciano Benito, presidente de ASEXTRAS: “En nuestra comunidad han participado la ciudad de Badajoz, Plasencia, Fuente del Maestre y Almendralejo entre otras”.

El cáncer de hígado representa el 2,3 % de todos los tumores y el sexto en prevalencia en España y es el segundo tipo de Cáncer que más años de vida resta a la población.

Solo un 50 % de los pacientes son diagnosticados en estados iniciales, por lo que hay que seguir avanzando en el diagnóstico precoz e intentar más procesos de cribado preventivos.

Es una realidad, según los últimos datos, que esta enfermedad afecta a una población cada vez más joven, subiendo los casos de diagnóstico a los 35 años de edad.

ASEXTRAS, comprometida con la sociedad extremeña, trabaja en dar luz a una enfermedad que en la mayoría de los casos se puede evitar, haciendo llegar de manos de profesionales la información necesaria para una prevención efectiva y actualizada gracias a entidades como FNETH, que pone en nuestras manos por parte de Autoridades de la Investigación más a la vanguardia, los medios necesarios.

Por su parte, Juan Antonio Barrios, alcalde de Fuente del Maestre señalaba así, ‘la fachada del Ayuntamiento ha estado iluminada de verde para conmemorar el Día Internacional del cáncer de hígado. Ánimo y pronta recuperación para quienes padecen esta enfermedad y un recuerdo muy especial para aquellos que no lo superaron.

Juan Francisco Llano