El Cine Teatro Balboa de Jerez de los Caballeros acogió el viernes la entrega el acto del nombramiento honorífico como ‘Jerezano ilustre’ a Ricardo Leal Cordobés, fundador y presidente de CL Grupo Industrial, que tiene su sede en esta ciudad. La cita contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Francisco Javier Peinado, miembros del equipo municipal de gobierno y de la corporación municipal, además de otras autoridades, familiares, amigos y vecinos que quisieron acompañarle en este merecido reconocimiento.

La periodista de los medios de comunicación local, RTV Jerez, Paula Díaz, fue la persona encargada de conducir el acto, haciendo una semblanza del empresario en la que refirió aspectos, tanto de su vida profesional como personal. Desde sus orígenes, de condición humilde, su espíritu emprendedor, su constante afán por mejorar y su vinculación permanente a su pueblo, donde ha vivido siempre y dónde inició su aventura empresarial con la creación de su primera gran empresa, Cristian Lay.

Después fueron dos de sus hijos Miguel Ángel y Víctor, quienes protagonizaron uno de los momentos más emotivos, dedicando unas palabras de especial agradecimiento a su padre. El primero y el mayor de sus cuatro hijos, expresó su admiración y orgullo, “más en lo personal”, que por todo lo logrado, “por su manera única de mirar el mundo, como espectador y aprendiz, más que actor y maestro”. Destacó la ilusión que siempre les ha contagiado y con la que les ha enseñado a perseguir su sueños, y la intensidad permanente que pone en todo lo que hace. Con una referencia al poema de Antonio Machado ‘Caminante no hay camino’, le dio las gracias por enseñarles “su convicción vitalista de que el camino recorrido es sólo una parte de lo que está por venir”, le refirió con orgullo que se ha ganado el derecho a mirar atrás, “a disfrutar de esta etapa de tu vida con la que jamás hubiera soñado aquel niño joyero aquí en Jerez”, y le animo finalmente a no perder nunca las ganas.

Su hermano Víctor, expresó también el enorme agradecimiento que siente hacia su padre por todo lo que les ha enseñado y tuvo una mención especial para su madre, Mari Carmen, “también jerezana ilustre en la sombra”, afirmó.
A continuación, se proyectó un vídeo, realizado por los medios de comunicación municipales RTV Jerez, en el que se hizo un repaso de la trayectoria empresarial del homenajeado, y las calves que han motivado este nombramiento por parte del Ayuntamiento de su ciudad.

Tras la lectura del acta de la sesión plenaria en la que en noviembre de 2021 se aprobó el nombramiento de Ricardo Leal como ‘Jerezano ilustre’ la alcaldesa, Virginia Borrallo, le hizo entrega de una figura de Vasco Núñez de Balboa y un escudo de la ciudad, haciendo oficial el citado nombramiento que el público, puesto en pie, aplaudió.

Ricardo Leal, agradeció a la alcaldesa este reconocimiento, y también a todas las personas que le acompañaron en este acto importante y aseguró que mucha gente conoce Jerez de los Caballeros desde la joyería, la cosmética, la moda, o el acero, incidiendo en su importancia. “Tanto que se habla de la España vaciada, y los que hemos nacido y vivimos aquí somos quienes nos tenemos que mover, y podemos hacerlo”. Confesó sentirse orgulloso por ello, recordó que poseen empresas en Cataluña, “aunque algunos catalanes no lo entiendan”, dijo, también en País Vasco, todas dirigidas por gente de Jerez. Leal, se refirió a la situación económica actual, convencido de que “las dificultades siempre se han podido vencer, y ese es el espíritu que nos une”. Finalmente, afirmó ser sólo el representante del un equipo de personas, que forman parte de Cristian Lay, Alfonso Gallardo…“con quienes luchamos para que Jerez sea un referente industrial” y asegurando que, “todos los jerezanos y jerezanas podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido y lo que vamos a conseguir”.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, cerró el acto subrayando la acción significativa y sobresaliente de Ricardo Leal en su trayectoria profesional, y también personal, “por la conquista vital que representa hacer honor a sus raíces, volcando sus ilusiones, dedicación y esfuerzo para contribuir al desarrollo de su tierra, Extremadura, y de su pueblo, Jerez de los Caballeros”.

Borrallo, elogió como su principal virtud su “jerezanía” que “cobra mayor sentido en este tiempo de la España vaciada, con pérdida de población, servicios y oportunidades en las zonas rurales” afirmó, y con una alusión a otro jerezano ilustre, Vasco Núñez de Balboa, destacó la facultad del empresario “para superar dificultades, y emprender proyectos y acciones que son el gran soporte económico y social de nuestro pueblo y comarca”. Alabó su capacidad para transferir a sus hijos el apego por Jerez, “favoreciendo el relevo generacional, y seguir mirando al futuro con ganas de hacer y crecer”, y resaltó su condición de hombre sencillo, que a pesar de sus éxitos, disfrutar con su familia o amigos, en cualquier terraza, como un vecino más, de la vida de Jerez. “Así es como se entiende que tus pies estén pegados a la tierra, a tu tierra” apuntó.

Tras hacer mención de sus principales logros profesionales, como ejemplo de compromiso con su pueblo, se refirió a la cara visible del grupo, su sede central ubicada a la entrada de la ciudad, “como la mejor carta de presentación de Jerez y todo un referente de oportunidades para muchos jóvenes”, al tiempo valoró también la acción social, de la Fundación que lleva su nombre, la Fundación Ricardo Leal.

Finalmente la alcaldesa expresó su satisfacción por el privilegio y el honor de contar en esta ciudad con una persona como Ricardo Leal Cordobés, y entregarle la distinción de ‘Jerezano Ilustre’, como reconocimiento de su pueblo, “por haber querido que tus logros sean también los de todos nosotros y estén ligados al nombre de Jerez de los Caballeros”.