“La invasión de los bárbaros” de Arden Producciones se presenta en Sala Guirigai el viernes 11 a las 21 horas y el sábado 12 a las 19.30 horas.

En noviembre de 1936, en plena Guerra Civil, cuando las bombas caían sobre Madrid e incluso sobre el techo del museo del Prado, el gobierno de la República decidió evacuar las obras maestras del museo. Fue una medida sin precedentes que iba en contra de las recomendaciones de la sociedad de naciones de guardar las pinturas en los sótanos.

Se trasladaron casi 2.000 obras que tuvieron como destino Valencia, aunque algunas continuaron viaje hasta Cataluña y finalizaron en la Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU) en Ginebra (Suiza).

En septiembre de 1939 las obras volvieron a integrarse en la pinacoteca española, sin que sufrieran daño alguno. Sin duda un hecho histórico y sin precedentes que la República consideró que se debía realizar para salvar tan importante patrimonio.

A partir de este hecho Chema Cárdenas, dramaturgo de la compañía valenciana Arden Producciones, escribe un texto brillante para reflexionar sobre el arte y la Memoria.

Un relato que transcurre simultáneamente en dos momentos y espacios diferentes. En Valencia durante 1939, una conservadora del Museo del Prado es interrogada por un teniente franquista acerca del paradero de un cuadro que ha desaparecido de las Torres de Serrano de Valencia y que se encontraba oculto, junto a otros muchos cuadros evacuados del museo de Madrid.

70 años después en 2009, una periodista acude al ayuntamiento de un pueblo cercano a Valencia a entrevistarse con su alcalde. Quiere tratar un asunto sobre la memoria histórica.

Un cuadro. Dos épocas. Cuatro almas traspasadas por la Historia

La crítica en su estreno el 8 de febrero del 2020 dijo: “La invasión de los bárbaros es drama de compromiso, pero lo político y las alusiones al presente quedan al servicio de lo humano. Y sobre todo es buen teatro. Sincero y honesto“

Y es así porque La invasión de los bárbaros es teatro comprometido y realizado en una espacio que mantiene el espíritu de compañía teatral en comunicación con la sociedad.

Arden Producciones dirige la Sala Russafa en Valencia, espacio con el que Teatro Guirigai mantiene una estrecha relación con intercambio de espectáculos y encuentros artísticos, hace unas semanas Guirigai presentó en Russafa “Amalia y el río” y ahora Arden nos visita con un espectáculo, también, escrito a partir de un hecho conectado con la Memoria Histórica. Estas compañías crean un teatro contemporáneo que sin perder de vista el objetivo final de placer que debe tener el Teatro, no duda en ser reflejo de nuestra realidad y nuestra historia reciente, huyendo de banalidades, ofreciendo al público espectáculos de calidad que le ayuden a entender el mundo en que vivimos.