La sesión formativa “Presente y futuro de la habilitación nacional” ha sido la primera de las actividades de formación realizadas en las renovadas instalaciones de COSITAL (Colegio Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Badajoz) organizadas en colaboración con la Escuela de Formación Local e Innovación de la Diputación, como fruto del convenio de carácter interadministrativo firmado este año entre ambas Instituciones.

Ya en 2018 se firmó un primer convenio entre la Diputación y COSITAL a fin de establecer un marco de colaboración que se tradujo en la mejora de la formación de los habilitados nacionales, y en general de los funcionarios locales, en la mejora de la transparencia en la gestión del Colegio, y en el asesoramiento en materias propias de la Administración Local. El convenio vigente, suscrito con una duración inicial de cuatro años, profundiza en las mismas líneas y recoge nuevas formas de colaboración para atender a necesidades detectadas en los últimos tiempos.

Así, por ejemplo, se ha establecido una línea de actuación para compartir instalaciones físicas destinadas a la celebración de jornadas, como la primera ya realizada, por la que COSITAL cede la sede colegial para talleres, cursos, jornadas o formación en general, orientada especialmente a los colegiados (habilitados/interinos), pero en general al colectivo de trabajadores públicos locales, mientras que la Diputación, a su vez, cede el equipamiento necesario para ello: mobiliario para alumnado y personal docente, equipo informático y audiovisual, etc.

Otras líneas de actuación concretan los compromisos de las partes en relación con la formación especializada y la formación continua de habilitados nacionales.

Estas iniciativas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas al favorecer una educación de calidad (ODS 4), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), y al promover alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).