Hoy se ha celebrado la primera jornada del VI Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares como espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, aportan información y dan respuesta a pacientes y familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad.

En una primera exitosa jornada, con el salón de actos del colegio de Médicos de Badajoz repleto de público después de recuperar la presencialidad tras la pandemia, se han llevado a cabo un total de 5 bloques en la que se ha contado con personalidades de primer nivel nacional e internacional.

Los asistentes han podido escuchar a expertos reconocidos dentro y fuera de nuestro país como Mariano Barbacid, Guadalupe Sabio, Anna Barata, Patricia Nieto y Martín Miralles. También intervinieron especialistas de la comunidad en diversos ámbitos, como Fernando García Urra, Verónica Pecos, María José Redondo y Rocío Contreras.

La responsable de proyectos de investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Patricia Nieto, ha recalcado la importancia de que los investigadores españoles tengan las mismas oportunidades que otros investigadores del mundo, También ha solicitado que se apoye el talento investigador y que este cuente con la financiación necesaria.

Mariano Barbacid

En esa mesa, una de las intervenciones más esperadas era la de Mariano Barbacid. El bioquímico español y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha hecho referencia en su intervención a la situación en la que se encuentran las investigaciones sobre los tumores de pulmón y páncreas, en los que es un experto, y que son dos de los que tienen un menor índice de supervivencia.

Entre los motivos de esa mortalidad se encuentra que estos cánceres no avisan y cuando lo hacen es muy tarde, por lo que ha insistido en la importancia de la detección temprana que es “la gran máxima de la lucha contra el cáncer”.

Barbacid ha incidido en que la clave para mejorar la supervivencia pasa por “desarrollar fármacos eficaces y selectivos”, aunque todavía no se han encontrado esos fármacos, y por conseguir ese diagnóstico temprano.

Preocupación con la aprobación del uso de ciertos fármacos
Mariano Barbacid también ha mostrado su preocupación porque está empezando a haber un problema dado que hay fármacos con una actividad clínica importante aprobada en Europa, pero no en España, lo que, en su opinión, “merece una discusión con la Agencia Española del Medicamento”.

Por último, Barbacid ha reconocido una desigualdad en los conocimientos que tienen los españoles “de a pie” entre humanidades y ciencias que hace necesario un mayor esfuerzo por explicar la biología celular y molecular para llegar mejor a la sociedad. El desconocimiento de conceptos básicos nos hace más difícil explicar el cáncer, ha concluido.

Psicooncóloga del Massachusetts General Hospital

Otra de las personas en intervenir en la mesa de Equidad e Importancia de la Investigación ha sido la Psicooncóloga Anna Barata del Massachusetts General Hospital de Boston quién ha destacado la importancia de “poner al paciente en el centro del tratamiento”.

La psicooncología, ha explicado, es una especialización que busca ayudar al paciente en todo el proceso del cáncer, desde el diagnóstico al tratamiento. También busca conocer el impacto que tiene pasar por una experiencia del cáncer no solo desde el punto de vista del paciente, sino también del entorno. Así, Barata ha señalado que todo el impacto de pasar por una experiencia de un cáncer que tiene en un paciente y en su entorno debe ser “evaluado y abordado” porque si no el análisis no sería completo, algo en lo que está versando la investigación de esta Psicooncóloga.

Respecto a la pregunta sobre cuándo es el mejor momento para requerir el servicio de un Psicooncólogo, la experta del hospital de Boston ha señalado que depende de las necesidades de cada uno, por lo que “no hay un momento, son todos los momentos” para apoyar al paciente y a su entorno.

Su investigación se centra en evaluar la experiencia del paciente a nivel físico, social, funcional, emocional y cognitivo y cómo se puede integrarse en la clínica diaria para abordarlo.

Guadalupe Sabio

Guadalupe Sabio, la investigadora extremeña y medalla de la región, ha hablado sobre el cáncer hepático, en el que centra su investigación, y cómo se está viviendo un incremento en el mismo causado por la obesidad y el consumo de alcohol.

En su charla ha agradecido que su trabajo sea uno de los proyectos elegidos por la AECC para recibir apoyo en la investigación. En la misma línea se ha referido a la Medalla de Extremadura como un reconocimiento que supone un acicate para reclamar una mayor atención a la investigación. Guadalupe Sabio ha defendido que “tenemos la obligatoriedad de invertir en ciencia” a lo que ha añadido que todos, con nuestro granito de arena, debemos forzar a los gobiernos a que inviertan para que llegue a todos y sea equitativa. El resumen es que la financiación es clave y el paciente debe estar en el centro de atención.

Inauguración

La inauguración del congreso ha corrido a cargo del consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera junto con el presidente del Comité Técnico de la AECC de Badajoz, Fernando García Urra, y el representante autonómico de esta organización, Pedro Pastor.

García Urra ha destacado el importante panel de ponentes que han participado en este Congreso y ha agradecido a todos y cada una de las personas que han hecho posible la celebración del congreso con su participación.

Pedro Pastor, representante autonómico de la AECC, ha recordado los orígenes de la asociación y la importante labor que desempeña con una enfermedad que es un problema de salud, pero también social.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha dado las gracias a la AECC por su trabajo indicando que es fundamental que te puedan arropar y acompañar, además de la importancia que tiene la labor de investigación y que desarrolla la AECC. Ha invitado a todos a que “miremos la vida con optimismo y con alegría. La enfermedad te enseña muchas cosas durante el camino”.

Por último, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha iniciado su intervención recordando la importancia de que el congreso haya sido presencial y “nos hayamos podido ver las caras” después de la pandemia. Ha recordado que los enfermos de cáncer ha sido uno de los colectivos más vulnerables durante la pandemia.

También hizo referencia al lema del congreso: “camino a la equidad” señalando que la “inequidad” se produce con los nuevos tratamientos por lo que ha exigido que la industria farmacéutica y que las organizaciones que se encarguen de la regulación autoricen cuanto antes los medicamentos.

No podemos equiparar autorización con financiación, ha indicado, por lo que se debe estudiar bien qué se puede y se debe financiar dentro del sistema nacional de salud, algo que puede generar ansiedad al paciente. Por último, ha reclamado equidad en lo sanitarios, pero también en lo social y en lo laboral. “. Hay que tener en cuenta que “estamos juntos” y “nadie lucha en solitario” ha concluido.

Después de una primera jornada del congreso con un salón de actos abarrotado, ya está preparada la segunda sesión que continuará el jueves 10 de noviembre a partir de las 16.00 horas. Entre otras mesas está previsto que se hable sobre la universalidad de las emociones, las diferentes edades del cáncer, la equidad en comunicación o la humanización como la esencia de la equidad.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.