Los belenes son una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país durante las fiestas navideñas, tanto para las familias en sus hogares como reclamo para algunas ciudades. Es el caso de Jerez de los Caballeros, que celebra su edición 2022 de la ruta de los belenes dando el pistoletazo de salida a la Navidad con la inauguración el próximo 1 de diciembre del ‘Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela de la Cruz’.

Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, ha adelantado que este año se han realizado algunas modificaciones “para mejorar y sorprender, siendo uno de los reclamos turísticos de Jerez y sus pedanías”.

Tras la inauguración se abrirá al público el 2 de diciembre, pudiendo visitarse hasta el 8 de enero de 2023, destacando según Borrallo “su atractivo para el deleite de pequeños y familias”.

Como manifestación más representada del patrimonio cultural navideño en España, se está estudiando potenciar el carácter belenista de esta tradición para que la Unesco declare al belén como bien cultural inmaterial. Así lo ha manifestado Juan Izaguirre, representante del Santa Ángela de la Cruz. A su vez, ha descrito el montaje como el más grande del mundo, con más de 30.000 piezas en un espacio de 450 metros cuadrados que recrea ciudades y escenas, como Nazareth, Belén, Egipto o el desierto “con juego de luces que recrean la madrugada, día, tarde y noche”.

En este belén monumental colaboran 15 personas y se recrean murallas y construcciones nuevas, sobre todo en la zona final del montaje y el entorno de Jerusalén. Las figuras, con un máximo 21 centímetros de tamaño, desvelan todo un trabajo minucioso que atrae a belenistas de todas partes y numerosos visitantes de Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña e incluso de otros países para admirar el belén de Jerez de los Caballeros.

Los visitantes, durante el recorrido, viajarán desde Nazaret, la ‘Anunciación a María’ o la ‘Visitación a Santa Isabel’ a la la llegada a Belén y la huida por el desierto hasta Egipto”, resume Juan Izaguirre.

El belén bíblico destaca por su monumentalidad, pero Jerez de los Caballeros ofrece toda una ruta de belenes con una veintena entre los que llama también la atención especialmente el belén viviente de La Bazana con cerca de 300 personajes.

Los horarios para visitar el belén de Santa Ángela son, de lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 20:30 horas; sábados y domingos de 12 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. Permanecerá cerrado el 15 de diciembre. En las fechas señaladas del 24 y 31 diciembre y el 5 de enero, abrirá de 12 a 14 horas. El día de Navidad y el de Año Nuevo lo hará de 18 a 20:30 horas.

En este belén monumental colaboran el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura junto con varias firmas comerciales. Lo organiza la Asociación Cultural Santa Ángela de la Cruz.