El Centro de Estudios Extremeños (CEEx), dependiente de la Diputación de Badajoz, ha comenzado el proceso de digitalización de su fondo antiguo, que se remonta al primer cuarto del s. XVI, con el objetivo de crear la Biblioteca Digital CEEx. De este modo, se quiere poner a disposición de las personas usuarias del centro sus obras más relevantes para que las puedan consultar de manera remota, desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de desplazarse a su sede pacense. Así, se consigue también mejorar la seguridad y la integridad de estos ejemplares, sin los riesgos derivados de su manipulación. Una vez digitalizadas estas obras, se podrá acceder a ellas a través de la página web del CEEx.

Aparte de la antigüedad, hay que resaltar el hecho de que varios de estos ejemplares son manuscritos, que en algunos casos utilizan el pergamino como soporte. Entre ellos, la obra más antigua de los digitalizados hasta el momento son las “Ordenanzas de la villa de Zafra”, de 1528. También lo es el “Libro de los foros de la Hermandad de la Santa Caridad de esta villa de Zafra”, de 1582.

Por su especial interés destaca, entre los volúmenes tratados, la edición «prínceps» del Minerva sive de propietate sermonis Latini, cuyo autor es el gran humanista extremeño Francisco Sánchez de las Brozas, «El Brocense», de quien el año que viene se conmemora el quinto centenario de su nacimiento. Se trata de un ejemplar publicado en 1587 en Salamanca.

También es muy interesante la “Historia de Extremadura”, de Fray Francisco de Coria, obra manuscrita de 1608.

Por último, cabe mencionar “Origen y principio de la orden y cavalleria de Alcantara”, con relación de los maestres que hubo de ella, escrita por Fray Juan Calderón de Robles y publicada en Madrid en 1662.

Esta iniciativa de digitalización de su fondo antiguo se enmarca en el proceso de adaptación tecnológica y actualización del Centro de Estudios Extremeños, el más antiguo de los existentes en España dependientes de las diputaciones provinciales. Un centro que el próximo año 1925 cumplirá su primer centenario de existencia como una institución esencial para la preservación, promoción y divulgación de la cultura local y regional de Extremadura.