El patio de columnas del Palacio Provincial ha acogido esta mañana el acto institucional de la Diputación de Badajoz con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Un acto en el que el presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha aprovechado para seguir apostando por el trabajo de las instituciones contra esta lacra pero también por la implicación de toda la sociedad, con el objetivo de que las mujeres “no estéis solas”.

Precisamente, bajo el lema ‘No estoy sola’, se han proyectado durante esta semana una serie de vídeos en las redes sociales de la institución, dentro de la campaña puesta en marcha por el área de Igualdad. Y en este acto en el patio de columnas, al que han asistido diputados de la corporación provincial, trabajadores y vecinos, se ha proyectado el vídeo general de resumen que recogía el espíritu de esta campaña. Un vídeo “desgarrador”, como lo ha calificado el propio Gallardo.

Antes, dos estudiantes de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, Iván Bonilla y Eva Noriega, han leído la Declaración Institucional de la FEMP para este 25N y que, posteriormente, se ha aprobado en el pleno por la unanimidad de los grupos.

Un manifiesto que recordaba que más de 1.160 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registro en 2003.

Respuesta del futuro

Miguel Ángel Gallardo ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes pues, como ha dicho, “en vosotros está la respuesta del futuro y sin vosotros será imposible acabar con el problema de esta sociedad enferma”.
El presidente provincial considera que “mientras exista un acto de violencia machista en el hogar, todos somos responsables de alguna manera”. Además, ha dejado claro que “mirando hacia otro lado somos cómplices de la violencia”.

Por ello, aboga por seguir trabajando para que “ninguna mujer esté sola” y no esté inmersa “en la zozobra, en el miedo o en la angustia”.

Gallardo ha precisado que “un es cuestión de mujeres, sino de personas que creemos en personas y en su libertad”. Por tanto, ha querido trasladar su “apoyo, compromiso y complicidad” a todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia machista.