El Belén artesanal de Bodonal de la Sierra, con 40 años de historia, vuelve esta Navidad cargado de escenas y magia. Se podrá visitar del 6 de diciembre al 8 de enero en el antiguo cine-teatro San Fernando.

Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, considera esta recreación navideña como una manifestación artística-cultural que para la institución provincial tiene una significación especial pues anima la vida de los pueblos y los llena de visitantes.

Candalija destaca las más de 5.000 piezas, entre figuras y mobiliario, que integran el montaje “repartidas en cinco escenarios”. Su importancia radica, en opinión del jefe del Servicio Cultural, en que “nace de los ciudadanos y se representa gracias a la Asociación Cultural de Belenistas de Bodonal”.

Para la alcaldesa de la localidad, Lourdes Linares, la peculiaridad de este Belén es su realización a base de materiales reciclados y hecho a mano. Conformado por miles de objetos y personajes, se reparte entre 350 m², situando a Bodonal “en el centro de Extremadura estos días de Navidad”. Linares ha indicado que su confección comienza dos meses antes, a finales de septiembre.

Los representantes de la Asociación de Belenistas, Isabel y David Linares, se sienten orgullosos del trabajo y su resultado. Lo conforma un grupo de 15 personas en un proyecto único que se renueva cada año con nuevos elementos.

“Su construcción es efímera”, sostienen, “ya que se cambia anualmente pues la idea es crear algo distinto en cada edición”. Representan los pasajes bíblicos de Nazareth, Belén, Jerusalén, el puerto de Alejandría y Babilonia, “ampliados este 2022”, añaden, con desiertos, oficios de la época, sonidos e iluminación.

Algunos de los materiales empleados son botellas de plástico, semillas, cartón o pasta de modelar. Además, 62 motores dan vida a este Belén con más de 20 puntos de agua, crepitar de hogueras, detalles en puertas y ventanas, casas alumbradas con candiles y otros efectos.

Destaca la alcaldesa que las visitas son numerosas y no solo del municipio y los pueblos de alrededor, pues llegan personas tanto de puntos de Andalucía como de Portugal. Se ofrecen también recorridos guiados para grupos, colegios y excursiones. Para ello deben reservar en el teléfono 655 818 082.

El horario de visitas es: laborables de 12 a 14 y de 17 a 22 horas; sábados de 12 a 14 y de 17 a 22 horas; domingos y festivos de 12 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre cierra a las 19 horas. El 5 de enero permanece cerrado.