Extremadura recibirá unos 2.725 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), incluidos en el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea del nuevo periodo de programación, llamado Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027. Esta cifra es superior en 500 millones de euros a la asignación a Extremadura en el periodo 2014-2020, con un incremento del 22´3%, superior en nueve puntos al aumento experimentado por la asignación al conjunto del territorio nacional (13´9%).

Los Fondos FEDER y FSE+ serán gestionados a través de los “programas”, como se denominan a los instrumentos de planificación en los que, para un ámbito territorial concreto, se define la estrategia de actuación que se perseguirá, así como los objetivos seleccionados, los tipos de acciones a desarrollar y los resultados esperados.

Extremadura participa en dos programas regionales, uno por cada fondo, y en cinco programas plurirregionales, que abarcan todo el territorio nacional. Intervendrá, además, en los programas de cooperación territorial POCTEP, Interreg SUDOE e Interreg EURO-MED, en los que se podrán desarrollar proyectos en colaboración con socios de otras regiones europeas: regiones transfronterizas España-Portugal, regiones del sudoeste europeo y regiones de países mediterráneos. La previsión es que todos estos programas, al igual que los del resto de Comunidades Autónomas, estén aprobados a lo largo del mes de diciembre de este año, y podrán ser ejecutados hasta finales de 2029.

Recientemente, en concreto el pasado 18 de noviembre, la Comisión Europea aprobó el Acuerdo de Asociación de España para el periodo 2021-2027. Se trata de un documento de carácter estratégico en el que se recogen las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión de cada fondo para todos los programas del reino de España, y cuya firma se celebrará en Cáceres el próximo 16 de diciembre.

El acto se realizará en el Museo Helga de Alvear, con la colaboración de la Junta de Extremadura, y al que asistirán la comisaria Europea de Cohesión y Reforma, Elisa Ferreira, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quienes serán las encargadas de rubricar el acuerdo.

Cohesión económica, social y territorial

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, durante la presentación del nuevo Marco Financiero en la Asamblea de Extremadura.

Estos recursos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea. A través del FEDER, se financian actuaciones dirigidas a reducir las desigualdades entre las regiones de la Unión, mediante la participación en el ajuste estructural de los territorios y la reconversión de regiones industriales en declive, incluidas, entre otras medidas, promover un desarrollo sostenible y afrontar los retos medioambientales.

El FSE+, por su parte, persigue el objetivo de apoyar a los Estados miembros y regiones para alcanzar elevados niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, preparada para el mundo del trabajo, además de unas sociedades inclusivas y cohesionadas orientadas hacia la erradicación de la pobreza y al cumplimiento de los principios establecidos en el pilar europeo de derechos sociales.

La política de cohesión funciona

El incremento de fondos a esta política central de la Unión Europea es una manera de recompensar los resultados que exhiben Extremadura en los indicadores que monitorizan la consecución de los objetivos propuestos, de premiar el trabajo de quienes han diseñado e implementado los instrumentos que canalizan esos fondos hacia sus beneficiarios últimos y de consolidar las mejoras que están propiciando en nuestra economía y nuestra sociedad.

El mensaje que nos manda la Comisión Europea es claro: ampliamos las dotaciones de la política de cohesión porque funciona; de hecho, en el periodo 2000-2019, Extremadura ha reducido la distancia respecto al PIB per cápita medio de la Unión Europea en 7´6 puntos porcentuales, y en 10´5 puntos respecto a la media española. Porque la Junta de Extremadura está haciendo las cosas bien en áreas como la competitividad, conectividad, políticas sociales, inclusión, proximidad a los ciudadanos, lucha contra el cambio climático y promoción de la igualdad.

Pero también nos recuerda que aún queda mucho por hacer. Estamos reduciendo la brecha que nos separa de las regiones más ricas. Aunque estemos en el buen camino, el trecho que separa en Europa a las regiones más ricas de las menos desarrolladas es todavía demasiado amplio. Y la Unión Europea no se resigna a que esa distancia se perpetúe.

Por ello, los mecanismos diseñados para acortarla son reforzados con nuevos recursos y perfeccionados con mejoras en el diseño y la gestión de las políticas aplicadas sobre el terreno.

Esta última es una tarea en la que el Gobierno regional tiene un papel decisivo y con la que está firmemente comprometido. Es consciente de que la eficacia de la política de cohesión depende del volumen de los recursos movilizados, pero también de la capacidad de adecuar el diseño de las medidas concretas que los canalizan a las peculiaridades y necesidades de cada territorio.

De ahí que el empeño de la Junta de Extremadura sea establecer medidas concretas que mejoren la forma en que se organizan los gestores de fondos europeos.  Que permitan reclutar al personal más capacitado para cada tarea y promover su desarrollo profesional. Que faciliten la coordinación interna, con otras Administraciones y con actores privados. Y que perfeccionen los instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones financiadas por la UE.

Énfasis en la transformación empresarial y la innovación

En FEDER, el esfuerzo de las inversiones infraestructuras se orientará a las sanitarias, entre ellas el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, en la imagen la visita al terreno donde se ubicará y ante los planos del futuro proyecto

El Programa FEDER de Extremadura estará dotado con 1.070 millones de euros, con una cofinanciación europea del 85%, centrando la inversión en cuatro objetivos que materializan el compromiso de la Unión Europea, y por tanto de España y de Extremadura, hacia una Europa más competitiva e inteligente, una Europa más verde, una Europa más conectada y una Europa más social e integradora.

Cabe destacar que el 21% de los recursos se destinarán directamente a empresas, a fin de fomentar las inversiones productivas, su competitividad y sostenibilidad hacia la transición energética. Además, ayudarán en su transformación productiva para orientar sus modelos de negocio hacia los nuevos ámbitos de oportunidad alrededor de los sectores estratégicos de la RIS3 y el enorme potencial natural para la economía verde y circular. Las inversiones tendrán también como objetivo fomentar la innovación, la digitalización, el emprendimiento, la internacionalización, la gestión empresarial, el talento y el desarrollo de ecosistemas empresariales.

En línea con la RIS3, es prioritario invertir en el refuerzo de la I+D+I extremeña para mejorar su posición en el contexto nacional y europeo y como factor para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la productividad. Las actuaciones planteadas tienen un fuerte componente de transferencia tecnológica y cooperación orientada al mercado entre el Sistema Extremeño de Ciencia Tecnología e Innovación (SECTI) y las empresas; también se promoverán los ecosistemas innovadores empresariales. Se impulsará la participación, la actualización y perfeccionamiento del conocimiento del personal investigador y la difusión de resultados de sus líneas de investigación.

Por otro lado, el Programa Extremadura FEDER 2021-2027 seguirá avanzando en el desarrollo de servicios públicos digitales proactivos, personalizados e innovadores, centrados en las personas y en las empresas, que permitan un acceso igualitario con independencia de su ubicación y situación, para responder a las demandas que exige una sociedad digitalizada y que redundará en una mayor competitividad, fomentando, así mismo, la trasformación digital de las empresas.  Todo ello, en un entorno de seguridad digital y apoyándose en el uso de las tecnologías emergentes.

Al Objetivo Político 2, Una Europa más verde, se destinan casi un tercio de los recursos del programa regional. Se proponen numerosas acciones de fomento de la eficiencia energética y reducción de gases de efecto que buscan la consecución de los objetivos establecidos por el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) para 2030; así como actuaciones de conservación medioambiental, de adaptación al cambio climático, de prevención de riesgos y resiliencia frente a catástrofes, o de mejoras de abastecimientos y gestión sostenible del agua.

Entre las inversiones en infraestructuras, el esfuerzo se orientará a las sanitarias, entre las que destaca especialmente la cofinanciación de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres y el módulo quirúrgico y de hospitalización del complejo hospitalario de Don Benito – Villanueva de la Serena. Además, se contribuirá a la renovación de la red de centros educativos mediante la construcción de nuevos centros y mejora de los ya existentes, y a la mejora de las dotaciones culturales y museísticas de la región.

Por último, el programa contempla actuaciones vinculadas con la Estrategia Logística, el desarrollo de acciones que se deriven del futuro Plan Extremeño de Movilidad Sostenible (PEMS), que fomentará la intermodalidad y la garantía de itinerarios accesibles, seguros y atractivos para el uso del transporte público, así como inversiones en materia de seguridad vial.

FSE+: un programa más social

Los fondos de cohesión continuarán contribuyendo a la renovación de la red de centros educativos. En la imagen, el centro educativo de Barbaño, con financiación del actual programa operativo 2014-2020

El Programa Extremadura FSE+ 2021-2027 estará dotado con 510 millones de euros, con una cofinanciación europea del 85%. Se convierte en un programa de un carácter más social que en períodos anteriores, ya que un 27% de los recursos se consignan a programas de inclusión social. Además, se invertirán 211 millones en programas de empleo y emprendimiento, de los cuales 83 millones irán destinados a los jóvenes; en tanto que 106 millones se dirigirán a la mejora de la calidad educativa, con una atención especial a la formación profesional dual.

En cuanto a medidas concretas, el FSE+ seguirá invirtiendo en la creación de empresas y al autoempleo, en fomentar la contratación estable a través de programas como “un Autónomo-Un Empleo” (1+1) o el programa de fomento de contratación indefinida orientado a colectivos de desempleados con mayor dificultad de inserción, en la promoción de la economía social o en las medidas de fomento del emprendimiento, incluidas en la Estrategia Extremadura región Emprendedora.

Por otro lado, se impulsará medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal para familias vulnerables. Durante este periodo de programación 2021-2027, se favorecerá en mayor medida a las familias monoparentales.

Se trabajará en el fomento de la inclusión activa para promover la igualdad de oportunidades y mejorar la empleabilidad, en particular para los grupos desfavorecidos, mediante la puesta en marcha de diversos itinerarios de inserción sociolaboral, con características muy adaptadas a los colectivos a que van dirigidos.

También se promoverá la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos y la protección social mediante intervenciones en centros ocupacionales para apoyo a la transición a un sistema de cuidados centrado en la persona y en la vida independiente, medidas para la accesibilidad y la eliminación de barreras a la discapacidad, la formación en no discriminación y vulnerabilidad a orientadoras y orientadores laborales, y medidas para la integración social de personas con dificultades de acceso a la vivienda o en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito educativo, se financiará la formación del profesorado que tiene como objetivo promover el desarrollo profesional docente y mejorar la calidad de la práctica educativa. En la misma línea educativa, se propone incentivar la Formación Profesional Dual, y se potencia el desarrollo de programas de refuerzo para evitar el abandono escolar temprano en educación Primaria y Secundaria de Extremadura.