NACE EL INSTITUTO DE LA TIERRA

Localizado en el municipio de Garvín de la Jara, Cáceres, esta plataforma de investigación y creación transdisciplinar pone la tierra en el centro de su actividad. Abordar la actual emergencia medioambiental requiere realizar una revisión crítica de los paradigmas económicos y sociales que han estructurado la vida en entornos rurales y, particularmente, en el territorio extremeño.

Considerando que la memoria de un territorio puede ser una herramienta emancipadora, el Instituto de la tierra propone impulsar un proceso de reflexión respecto a la tierra como espacio de disenso, disputa y conflicto social, al mismo tiempo que de encuentro y sabiduría. Con este fin, se ofrece como un laboratorio de pensamiento y de experimentación abierto a prácticas y saberes diversos. Sus acciones artísticas, científicas y culturales quieren contribuir a la creación de un área de protección ecosocial en la finca el Planchón, que proteja su entorno natural y los medios para la reproducción de la vida en esta comarca.

Diseño: Clara Sancho

MUJAAWARAH DE OTOÑO. 3 – 4 DICIEMBRE 2022

Mujaawarah como medio para el aprendizaje, la acción social y la comprensión; como una forma de recuperar el arraigo, el espíritu y la capacidad de regeneración, el sentido de comunidad, lo que somos, así como recuperar la atención plena a los llamados internos y a lo que sucede a nuestro alrededor (…) La Muyaawarah es crucial en la cultura del regalo donde las ideas (entre otras cosas) se comparten libremente, con honestidad, con generosidad, sin el control de ninguna autoridad. Munir Fasheh

Mujaawarah, cuya traducción más certera podría ser vecindario o comunidad de vecinos, es un espacio de aprendizaje compartido que propone el matemático y pedagogo palestino Munir Fasheh que facilita el intercambio de saberes y experiencias de forma desjerarquizada. Un formato habitual en múltiples contextos que permite el diálogo, la organización y el establecimiento de marcos de convivencia que apelan al bien común y la paz social.

En esta Mujaawarah de otoño, el Instituto de la tierra reúne a un grupo de personas y colectivos locales para pensar conjuntamente en cómo un espacio de investigación y producción cultural puede transformarse en un verdadero aporte a la región. El objetivo del encuentro es compartir experiencias, preocupaciones, ideas y propuestas en torno a la pregunta ¿es posible otra Extremadura?, una inquietud compartida que aborda el escritor y educador social Manuel Cañada a través de una revisión crítica de la historia extremeña en su libro Otra Extremadura. Materiales para una historia alternativa de Extremadura (Jarramplas, 2021).

El encuentro propone abrir una conversación que conecta la memoria de esta tierra, su historia obrera y campesina, con asuntos que continúan orbitando su presente y condicionando su futuro como son el extractivismo de los recursos naturales, la configuración del poder político y social de las instituciones, la migración obligada y el despoblamiento de la región. Convocar este encuentro desde un espacio cultural localizado en una finca de 1200 hectáreas puede impulsar procesos de comunicación y vinculación en gran medida inéditos en el contexto extremeño. Organizado con la colaboración de la Asociación 25 de marzo, la Asociación de Mujeres La Flor de la Jara y el Ayuntamiento de Garvín, el evento toma como punto de partida las palabras del escritor Víctor Chamorro quien señalaba que Extremadura continúa siendo “una historia por escribir”.

Diseño: Clara Sancho

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El domingo 4 de diciembre, entre las 12h y las 17h se realizará unas jornadas de puertas abiertas dirigida a vecinos y vecinas y toda persona interesada en conocer el proyecto. Para obtener la información de cómo llegar es necesario enviar un correo electrónico a hola@institutodelatierra.org

ACTIVIDADES DE PRIMAVERA

El Instituto de la tierra anunciará próximamente su convocatoria de residencias y estancias de investigación, así como la realización de un taller de investigación artística facilitado por la artista Asunción Molinos Gordo.

QUIÉNES SOMOS

El equipo de trabajo del Instituto de la tierra está compuesto por un comité asesor del que forman parte Juan Andrade, Yolanda Cabanillas Toribio, Soledad Gutiérrez, Asunción Molinos Gordo, Juan Rodrigáñez y Miguel Rodrigáñez. Al frente de la dirección artística se encuentra Andrea Pacheco González y la coordinación técnica es responsabilidad de Pablo Herranz.

UBICACIÓN

La finca El Planchón limita con el río Gualija (afluente del Tajo) y el inicio de la Sierra de Altamira. Cuenta una extensión de 1200 hectáreas donde se ubican diferentes dependencias y viviendas.