Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha afirmado hoy en rueda de prensa que “la Constitución Española ha permitido ampliar y consolidar el estado del bienestar y nos ha permitido vivir lo 44 años de mayor prosperidad y progreso de toda nuestra historia, tanto en el país como en nuestra región”.

Coincidiendo con el aniversario de la Carta Magna que se conmemora mañana martes, Vega ha explicado que para el PSOE (único partido del actual marco parlamentario que votó esa ley) es el texto en el que se asientan principios básicos como la igualdad, la justicia social y la libertad y ha recordado que “en estos 44 años la conquista de libertades ha sido una constante del PSOE de la mano de la Constitución como, por ejemplo, representa el divorcio, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras”.

Además, la portavoz ha señalado que la Constitución ha servido para consolidar la sanidad y educación públicas y de calidad, la vivienda digna, el empleo justo, la dependencia o las pensiones públicas. “La mejor manera de cumplir la Constitución es construir un país en el que todos seamos iguales, en el que haya una redistribución real de la riqueza, esto es, que pague más el que más tiene y que reciba más el que más necesita”, ha matizado la portavoz socialista.

En ese sentido, ha apuntado que impulsar la creación de empleo y proteger la sanidad pública son dos ejemplos de cómo hacer cumplir la Constitución. Sobre empleo, Vega ha indicado que “nunca se creó tanto empleo como en esta legislatura” y ha tildado a Guillermo Fernández Vara como del “presidente del empleo”, ya que desde que volvió a gobernar en Extremadura en 2015, la cifra de parados se ha reducido a la mitad, desde los 150.000 que dejó el PP. También ha explicado que desde que se aplica la reforma laboral que impulsó el PP, en Extremadura se han firmado 460.000 contratos, de los que 138.000 son fijos; o que desde que esa reforma está en vigor, “el empleo femenino ha crecido en Extremadura en 12.300 mujeres”.

Por último, en relación a sanidad, Vega ha destacado la importancia de contar con un Plan de Acción de Atención Primaria dotado con 780 millones de euros. Ha explicado que “uno de cada tres euros destinados a la sanidad va a la atención primaria y servirá para mejorar la atención al paciente, reorganizar equipos, potenciar el papel de la enfermería e implementar la gestión administrativa”.