El GPP en el Ayuntamiento de Zafra, a través de su portavoz, Juan Carlos Fernández, ha calificado de “escandaloso” que la ciudad siga en el mes de diciembre, a punto de terminar el año legislativo, sin tener proyecto ni aprobados los Presupuestos Generales Municipales para 2023.

En rueda de prensa, Fernández ha recordado que “el último presupuesto aprobado”, por el gobierno local del PSOE de José Carlos Contreras, “fue el 16 de mayo de 2019, días antes de las elecciones locales. Y mientras la ciudad sigue medio-funcionando a base de prorrogarlo, y esto tiene graves consecuencias”.

En este sentido el portavoz popular ha detallado que el hecho de que la ciudad no tenga una cuenta anual detallada y aprobada, “ralentiza el funcionamiento municipal, como hay que andar a base de modificaciones, hay que respetar plazos y trámites. Esto afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, porque se perjudican inversiones y gastos municipales”.

Desde el GPP añaden que “un presupuesto no es un simple papel con cifras, en él se recoge la política que quiere hacer el gobierno local, sus prioridades”, por lo que indican que, “a lo mejor, es que en el PSOE no saben qué quieren o no quieren que lo sepamos nosotros: por ejemplo, seguro que les dará reparo tener que consignar 1,5 millones de euros para el convenio de limpieza con Promedio. Más o menos el 10% del presupuesto”.

“Para el PSOE local, que Zafra, con casi 17.000 habitantes, no tenga presupuesto, es algo sin importancia: sólo les interesa la propaganda. El presupuesto implica seriedad y planificación, y eso no va con ellos. Y el prestigio de la institución municipal sigue sufriendo por esto y por otras muchas cosas que están socavándola”, ha aseverado Juan Carlos Fernández.

A estas alturas es imposible que el presupuesto para 2023 esté aprobado antes de fin de año, por lo que desde el GPP zafrense se entiende que si el equipo local del PSOE de Contreras “presenta alguno será para aprobarlo el año próximo, cosa que sería incongruente con lo que el alcalde decía en 2015, cuando lideraba la oposición: no había que presentar presupuestos en año electoral, y no se debía gastar más del 35% para no comprometer al nuevo gobierno. Esto lo incumplieron ellos en 2019, aprobando días antes de las elecciones el presupuesto que aún subsiste, aunque bastante remendado”.

En 2019, la teniente alcalde Peña, responsable de la Hacienda municipal, y por tanto responsable inmediata de que desde ese año no haya presupuestos nuevos, decía que había que aprobar el presupuesto «para seguir gestionando el Ayuntamiento esté quien esté» y añadía que «para hacer cosas se necesitan los presupuestos», sobre lo que Fernández ha querido puntualizar que “en el caso del gobierno socialista local, poco y mal. Peña entró en contradicción con lo que el alcalde, cuando estaba en oposición, dijo en 2015. Aquí todo es hacer lo que más les va conviniendo en cada momento”.

En definitiva, ha subrayado Fernández, “para el PSOE de Zafra el presupuesto municipal es un instrumento más de propaganda, del que prescinden por incompetencia y por no tener que verse atados por un instrumento de planificación de la gestión. Ellos prefieren ir al salto de mata, de ocurrencia en ocurrencia, capeando los temporales como mejor pueden y gestionando según les viene en gana”.

“Con mayoría absoluta, y tras tres años y medio de gestión sin formar presupuestos nuevos, cualquier responsable de Hacienda debería haber sido cesado. No hay ninguna explicación, ni pandemias ni cuentos chinos, para no haber elaborado el principal instrumento de gestión municipal en estos años. Y si lo hacen para 2023 será en contradicción con las propias palabras del alcalde. Lo que está ocurriendo en este Ayuntamiento es una gran farsa al servicio de la propaganda del alcalde y del PSOE. Y los ciudadanos, desde luego, no se merecen esto”, ha concluido el portavoz popular.