La Diputación de Badajoz ha resultado ganadora en la categoría a la mejor iniciativa de rediseño de la función pública con el proyecto CARTRAS (Captación, Retención y Transmisión del Talento), modelo del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior. Tras competir como finalista con la Junta de Castilla y León por su proyecto ‘Ruta Acoge’ y la Diputación de Barcelona con el relevo generacional para los gobiernos locales, el jurado se ha decantado por el programa de la institución provincial pacense.

Los ganadores se han dado a conocer en la gala de premios que ha tenido lugar hoy miércoles, 14 de diciembre, en La Nave (Madrid), cerrando así la XII edición del CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos), con una participación superior a los 150 ponentes que representan a 65 instituciones públicas y a más de 30 empresas patrocinadoras.

Esta distinción concedida a la Diputación de Badajoz en los XII Premios CNIS se ha basado en un modelo que materializa el compromiso provincial con una estrategia de gestión socialmente responsable del capital humano que sitúa a las personas en el centro de la organización.

En esta edición han participado más de setenta instituciones que han presentado un total de 115 proyectos en el marco del XII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos que este año aborda el reto inaplazable de la transformación cultural-digital en las administraciones públicas.

El modelo CARTRAS aglutina diferentes medidas basadas en la innovación para captar, retener y transmitir el talento, entendiendo este no solo como una especial aptitud intelectual, una capacidad natural o adquirida para realizar ciertas actividades, sino también como flexibilidad y capacidad para aprender nuevas competencias y transferirlas, consiguiendo un impacto positivo en el entorno de la organización.

En la actualidad, las administraciones públicas se enfrentan a una realidad cada vez más compleja, con desafíos como el envejecimiento de las plantillas, la temporalidad del personal y el decreciente interés por parte de la juventud en el empleo público. CARTRAS pone en valor el talento del equipo y la experiencia de la Diputación de Badajoz para contribuir al desarrollo de la institución, el de sus personas y el de las corporaciones locales y el conjunto de la provincia.

CARTRAS se enmarca en el Plan Estratégico del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior 2021-2023, dentro del eje 2 de “Desarrollo del Talento y Liderazgo”, encuadrado a su vez en la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz 2020-2023 para afrontar el Objetivo Estratégico de “Evolución en la Gestión” dentro del “Desarrollo del Modelo de Trabajo”.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de varios de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como son el de trabajo decente y crecimiento económico, y el referido a la paz, justicia e instituciones sólidas.