La AECC en Badajoz ha realizado en el día de hoy un acto de convivencia entre los voluntarios en el que se ha incluido un homenaje a los voluntarios que han cumplido 10 años de trabajo “desinteresado e ininterrumpido” en esta organización, haciendo entrega de una distinción que es la “V” de voluntario.

El acto ha sido presentado y conducido por el Dr. Fernando García Urra quien era objeto de un “homenaje sorpresa” en el que tanto la AECC en Badajoz como el Consejo Nacional de la Asociación, con su presidente nacional a la cabeza, Ramón Reyes, han reconocido la labor de voluntariado del Dr. Urra en las distintas facetas que ha llevado a cabo con la organización.

En una misiva del presidente nacional ha destacado que durante casi tres décadas el Dr. Urra “ha dedicado lo más valioso que tenemos las personas, nuestro tiempo, para mejorar la vida d ellos pacientes de cáncer, extremeños y sus familiares”.

También se ha señalado en la carta la importante labor realizada en el ámbito de la prevención, en la promoción de los cribados, en campañas de diagnóstico precoz, en la divulgación de hábitos saludables, sin olvidar la creación de la primera unidad de cuidados paliativos en la comunidad autónoma.

Asimismo, han resaltado su labor divulgativa en jornadas, comunicaciones, congresos o como portavoz de las líneas estratégicas de la AECC en los medios de comunicación, aunque el presidente del Consejo Nacional de la Asociación ha querido poner el acento en “la cercanía con los pacientes, su buen hacer y profesionalidad”.

Desde el consejo provincial, José Pagán, que ha leído la carta del presidente nacional, ha destacado que el Dr. Urra se mueve por las personas, los pacientes y sus familiares y es un ejemplo de implicación desinteresada.

De esta forma el Dr. Urra ha sido “sorprendido” por sus compañeros de la AECC en Badajoz con un homenaje del que se ha mostrado agradecido. El facultativo ha indicado que personas digan y piensen estas cosas de mi es un orgullo y lo importante es el cariño de la gente y amigos que han permitido este reconocimiento del presidente nacional.

Ha señalado que este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando y también me anima a recordar todo lo que se ha conseguido en este tiempo, gracias a “haber estado ahora” por lo que seguiremos “a lo que haga falta”.

“V” de Voluntario

El acto de hoy, con la presencia de medio centenar de voluntarios y celebrado en el Corte Inglés de Badajoz, era una convivencia en la que también se ha buscado reconocer a los Voluntarios que han cumplido 10 años ininterrumpidos realizando su labor de apoyo en la asociación.

En concreto se ha homenajeado a Jerónimo Sánchez Muñoz del que se ha destacado su trabajo e “innegable entrega y su actitud voluntariosa” a la vez que se ha recordado su “timidez”, pero “siempre ahí” cuando se le necesita.

También se ha recordado a las personas “que nos faltan” de la asociación y que han sido recordados con un fuerte aplauso de todos los asistentes

Miguel Luna

En este evento también se ha aprovechado para realizar una mención especial a Miguel Luna, responsable de Comunicación, sostenibilidad y Relaciones Institucionales en el Corte Ingles de Badajoz, por su colaboración y facilidades a todas las actividades que organiza la AECC.

Entre otras cosas han recordado que “siempre” nos dedica su tiempo y colaboración en la instalación de mesas en las puertas de El Corte Inglés para cuestaciones, captaciones de socios, campañas informativas y divulgativas de prevención. También por estar “al pie del cañón” ya sea participando de manera activa en las actividades organizadas por la AECC como “montando arcos de meta en la carrera solidaria o los photocalls en las salidas”.

Asimismo, han puesto el acento, a través de una carta que se ha leído en el acto, la implicación de Miguel Luna y El Corte Inglés con las charlas informativas sobre el cáncer de mama, exposiciones, presentaciones de calendarios y un incontable etc.

Por todo, se ha querido destacar ese trabajo en esta jornada de homenaje realizada por la AECC en Badajoz con la presencia de cerca de medio centenar de voluntarios de la organización. Luna ha agradecido el reconocimiento y ha señalado que “siempre he estado a vuestra disposición y siempre lo estaré”.

Trayectoria Dr. Fernando García Urra

El Dr. García Urra (1958) es licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982. La residencia como médico interno la realizó en la Fundación Jiménez Díaz y es especialista en Oncología Radioterápica desde 1987. Cuenta con diploma de especialización de gestión de Instituciones Sanitarias y máster en la misma materia. Asimismo, posee un máster en Cuidados Paliativos y Tratamiento de Soporte y otro en Calidad y Seguridad de Pacientes y Tratamientos de Soporte.

En la actualidad es especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz (desde 1987). También es Coordinador de Calidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y Oncólogo Clínico en el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz.

A esta labor médica se suma la docente, ejerciendo como profesor en cursos de capacitación y adiestramiento para operadores de instalaciones radiactivas, en terapia física, en enfermería médico-quirúrgica o en cuidados paliativos. También es “colaborador honorífico universitario” en la licenciatura de Medicina en la UEX y profesor asociado en Ciencias de la Salud en Oncología Radioterápica.

En sus 35 años de ejercicio también ha participado en diferentes proyectos de I+D, además de numerosas publicaciones o documentos científicos, participaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales, con ponencias y comunicaciones de distinto ámbito.

A su labor profesional, docente, empresarial, etc. se añaden sus cerca de 30 años de voluntario en la AECC de Badajoz en la que es el actual presidente del Comité Técnico Provincial de Badajoz.