El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha explicado el acuerdo por unanimidad alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos de la enseñanza para la distribución de las 509 plazas ofertadas entre las 48 especialidades que se convocarán en las oposiciones de enseñanzas medias y de régimen especial en el 2023.

En la Mesa Sectorial de Educación, a la que también ha asistido la directora general de Personal Docente, Eva Martín, se ha decidido convocar 264 plazas docentes en 15 especialidades del Cuerpo de profesores de Secundaria y 194 plazas en las 22 especialidades del Cuerpo de Profesores de Secundaria en FP; 11 de estas especialidades son del Cuerpo de Profesores técnicos de FP que, por primera vez, se integran en el de Profesores de Secundaria de FP. Así, en el Cuerpo de Profesores de Secundaria, las 264 plazas se distribuyen en las siguientes especialidades: Filosofía (10 plazas), Latín (5), Lengua Castellana y Literatura (20), Geografía e Historia (40), Matemáticas (27), Física y Química (10), Biología y Geología (20), Dibujo (18), Francés (7), Inglés (35), Portugués (11), Educación Física (8), Orientación Educativa (12), Tecnología (20) y Economía (21).

En el Cuerpo de Profesores de FP las 194 plazas se reparten entre las especialidades de Administración de empresas (9), Asesoría y procesos de imagen personal (7), Formación y orientación laboral (9), Hostelería y turismo (7), Informática (12), Organización y gestión comercial (12), Procesos de producción agraria (6), Procesos de diagnóstico clínico y ortopédicos (6), Procesos sanitarios (7), Sistemas electrónicos (8) y Sistemas electrónicos y automáticos (11). De este mismo cuerpo, las especialidades de profesores técnicos integrados en Secundaria son Equipos electrónicos (5), Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos (6), Instalaciones electrotécnicas (11), Elaboración de producción alimentaria (6), Operaciones y equipos de producción agraria (7), Procedimientos diagnósticos, clínicos y ortoprotésicos (7), Procedimientos sanitarios y asistenciales (6), Procesos comerciales (9), Procesos de gestión administrativa (8), Servicios a la comunidad (11) y Sistemas de aplicaciones informáticas (24).

En el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se convocarán un total de 10 plazas distribuidas en tres especialidades: Inglés (3), Italiano (3) y Portugués (4), mientras que las 19 plazas del Cuerpo de Profesores de Conservatorio son de las especialidades de Piano (5), Violín (3), Danza Clásica (4), Interpretación (2) y Lenguaje musical (5). Por último, en el Cuerpo de profesores especialistas singulares se convocarán 22 plazas de las especialidades de Cocina y pastelería (8), Mantenimiento de vehículos (9) y Peluquería (5).

TASA DE INTERINIDAD

El secretario general de Educación ha dicho que con esta convocatoria de plazas docentes se ha utilizado el 120 por ciento de la tasa de reposición que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. La convocatoria de estas oposiciones se publicará en el DOE entre los meses de marzo y abril de 2023 y las pruebas se desarrollarán entre junio y julio de ese año. Además, Francisco Javier Amaya ha destacado que, para finales de 2024, cuando se haya terminado el proceso de estabilización, “la tasa de interinidad se habrá reducido en la gran mayoría de especialidades por debajo del 8 por ciento que marca la Ley, llegando al 4 y al 6 por ciento”. Con respecto al proceso de estabilización por méritos que está en marcha, cuyo plazo de solicitud finalizó el 21 de diciembre, la Consejería de Educación y Empleo ha recibido 7.215 solicitudes.

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Por otra parte, en la Mesa de Educación se ha aprobado un nuevo programa experimental de refuerzo y éxito educativo destinado a la detección temprana de problemas de aprendizaje que conllevará la contratación de hasta 87 maestros y maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y de Orientadores, a partir del mes de enero próximo. “La detección temprana de las dificultades de aprendizaje y de los problemas de lectoescritura va a favor del éxito educativo y previene el fracaso escolar”, ha concluido el secretario general de Educación.