El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha convocado a los extremeños y a las extremeñas a tener “ambición sana, coraje e ilusión” en un año trascendental para Extremadura. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha trasladado que vienen tiempos para que “seamos enormemente ambiciosos y lo hagamos con un enorme coraje y la ilusión puesta en las posibilidades que Extremadura tiene de cara a su futuro muy reciente”.

Ha manifestado que “estamos en las mejores condiciones, como no habíamos estado nunca, para poder hacer de nuestra tierra un territorio del que nos sintamos todos muy orgullosos”. “Nadie nos iba a decir hace muy poco tiempo que iban a venir a nuestra región los proyectos que en este momento se van a desarrollar en Extremadura que van a permitir también que las PYMES, que los autónomos, que los ciudadanos puedan desarrollar aquí sus proyectos de vida, porque habrá movimiento y dinamismo económico”.

Por ello, ha defendido que la región está ante el mayor reto de su historia es “ser capaz de dar respuesta a todos los proyectos que están viniendo y que van a hacer de este siglo XXI el siglo de una nueva revolución verde y digital, permitiendo que Extremadura complete su proceso de industrialización por la puerta grande”. Ha afirmado que “la consolidación de estos proyectos generará empleo de calidad con buenos salarios y permitirá el desarrollo de proyectos de vida que fijarán el talento y convertirán a Extremadura en una tierra de inmigración, cuando siempre fue de emigración”. “Es el gran cambio de un siglo a otro en una región como la nuestra, que se quedó fuera de cualquier revolución industrial del pasado, y hoy va a ser un punto de referencia de lo que significa esta revolución industrial y verde del siglo XXI”, ha abundado. En su tradicional Mensaje de Fin de Año, pronunciado este viernes desde la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz, a la que el ranking de Shanghái, el ranking académico de las universidades más importante del mundo, ha destacado en 2022 como la mejor de nuestro país, el responsable del Gobierno autonómico ha valorado la Universidad como un elemento determinante del desarrollo y del futuro de nuestra región y ha señalado que la calificación de Shanghái es “una de las mejores noticias en unos tiempos de cambio y transformación”.

En ese escenario, el presidente ha recordado que este año 2022 termina en la región “con la buena noticia de que habrá 10.000 extremeños y extremeñas menos en situación de desempleo, 10.000 extremeños y extremeñas trabajando” y ha mostrado el compromiso “de que el próximo año pueda alcanzarse esa misma cifra”. En ese sentido, ha destacado que esta bajada del desempleo se produce en un tiempo de verdaderos desafíos y de grandes oportunidades. “Probablemente nunca como ahora se iban a producir al mismo tiempo, simultáneamente, tantos cambios en el mundo que se convirtieran para nosotros en oportunidades y en posibilidades”, ha remarcado.

El presidente ha agradecido en este punto el esfuerzo realizado en este año “por empresarios y trabajadores y a través del diálogo social para asegurar el crecimiento y la fortaleza de nuestras empresas”. “Extremadura va a terminar este año muy cerca de los tres mil millones de euros de exportaciones. Empresas de aquí que venden sus productos fuera en diferentes lugares, en diferentes continentes y este ha sido el dato que más ha marcado el esfuerzo de los extremeños y extremeñas, a través de sus empresas, de sus trabajadores y de sus trabajadoras”, ha indicado.

MEDIDAS PARA LOS MÁS VULNERABLES

Fernández Vara ha reflexionado sobre las consecuencias de la invasión de Rusia sobre Ucrania y ha recordado que su gobierno ha adoptado decisiones y ha puesto en marcha medidas para abaratar precios y costes y ayudar a las familias más vulnerables. “En las próximas semanas será una realidad la disminución del precio de las inspecciones técnicas de vehículos, del canon de saneamiento, la gratuidad de los comedores escolares, de las aulas matinales o del precio del transporte interurbano. Se trata de que podamos afrontar y abordar las consecuencias de lo que ha significado y representa la invasión de Rusia sobre Ucrania y las consecuencias derivadas de esa acción bélica”, ha aseverado.

Por otra parte, ha resaltado que asistimos a un momento crucial en lo que representa la lucha contra el cambio climático y ha apuntado que Extremadura está teniendo un papel protagonista “que seguirá siendo protagonista en los próximos años” en la generación de energías renovables. Ha subrayado que además la región se enfrente a un importante hito para su desarrollo porque “no solo vamos a producir la energía aquí, sino que vamos a producir también los elementos auxiliares que son necesarios para esa producción de energía: transformadores, torretas eléctricas, placas fotovoltaicas y todos aquellos elementos que forman parte de esta nueva industria verde que está consiguiendo cambiar nuestras vidas”.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El responsable del Ejecutivo regional ha recordado en su discurso la importante inversión en los últimos años en infraestructuras ferroviarias “se han invertido 1.700 millones de euros”, al tiempo que ha indicado que “queda claro que no ha sido suficiente”. En ese sentido, ha considerado que “España tiene contraída una deuda con esta tierra que tiene que saldar en el menor tiempo posible. Quedan todavía compromisos por cumplir y vamos a exigir desde aquí que se cumplan”.

El presidente se ha referido además a las conexiones gasistas y de hidrógeno que vamos a poder conocer en las próximas semanas y ha mostrado su deseo de que Extremadura sea una región altísimamente competitiva en esta materia en los próximos meses y en los próximos años “porque éste es un elemento esencial de definición de nuestro futuro”. “Se trata sencillamente de que podamos desarrollar el papel que a Extremadura le corresponde en este siglo XXI en las mismas condiciones en la que los demás lo hacen”, ha apostillado.

SANIDAD Y DEPENDENCIA

Durante su discurso, el presidente ha agradecido el comportamiento y las decisiones de “la pandemia que nos han tocado vivir en los últimos tiempos de nuestra vida”. “Quiero agradecerles la confianza en el programa de vacunas. Sin él, el número de fallecimientos en Extremadura hubiera sido de en torno a 12.000 extremeños y extremeñas más de los que fallecieron con motivo de esta tremenda pandemia. De ellos me quiero acordar muy especialmente hoy aquí”, ha manifestado. En este punto, ha reconocido la importancia del sistema sanitario universal “que en estos momentos ha visto como se ha puesto a prueba su capacidad de resistencia ante una pandemia de tanta intensidad y tanta gravedad”.

Por ello, ha indicado que el sistema sanitario debe seguir siendo una absoluta prioridad para los gobernantes “que han de dedicar cada día más recursos y más esfuerzo para quienes lo utilizan: los ciudadanos y las ciudadanas” a los que ha apelado para hacer el mejor y mayor uso adecuado de los mismos. El presidente ha proseguido recordando que el objetivo del sistema sanitario es prevenir y curar y que cuando no puede hacerlo, lo que intenta es consolar, También ha recordado a los extremeños y extremeñas afectados por las inundaciones de las últimas semanas que “han visto como las lluvias han afectado de manera grave a sus viviendas y a sus propiedades” y ha mostrado su compromiso en la adopción y la agilización con el Gobierno central de “todas las medidas que les permitan recuperar cuanto antes la normalidad en sus hogares y en sus vidas”. “Las lluvias tenían un efecto muy positivo: llenar nuestros embalses para hacer posible que la próxima campaña de riego se pueda desarrollar con normalidad y venga un poco de tranquilidad en este sentido al mundo del campo, pero tenían el efecto negativo de las inundaciones”, ha matizado. Ha tenido además palabras para las personas con capacidades diferentes, destacando “el esfuerzo que todos debemos desarrollar para lograr que esa integración sea plena, que esa capacidad de poder aspirar a desarrollar un trabajo, o un empleo o una tarea pueda constituirse como una verdadera posibilidad para todos los ciudadanos y para todas las ciudadanas”.

Se ha referido a las personas que tienen algún tipo dependencia “que necesitan de los demás para actos esenciales de su vida y que elevan a la categoría más hermosa del mundo la posibilidad de dedicarse a cuidar de los demás”.

CULTURA Y TURISMO

El presidente ha recordado la apertura este año del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en la ciudad de Cáceres, lo que ha calificado de una excelente noticia. “Ha sido para todos nosotros un enorme motivo de satisfacción porque con él entramos en la champions cultural de España, de Europa y del mundo”. En este sentido, ha destacado la importancia de la cultura en una industria tan importante en este momento como es la industria del turismo. “Se trata de hacer posible ese deseo que siempre hemos tenido de aumentar nuestras pernoctaciones y nuestros viajeros, en este caso, logrando como estamos ya muy cerca de que casi el ocho por ciento de nuestro Producto Interior Bruto venga ya procedente de lo que significa y representa el turismo”, ha señalado.

IGUALDAD Y COOPERACIÓN

El presidente extremeño ha subrayado la importancia de la lucha contra la violencia de género y ha destacado que “mientras una mujer muera por el hecho de ser mujer en Extremadura o en cualquier otro lugar, nos quedará infinito camino por recorrer hacia la verdadera igualdad”. Ha considerado que hoy la verdadera solución a este problema está en cambiar las mentalidades. “Anular de cualquier mente cualquier sensación que tenga que ver con la superioridad que está detrás de lo que significa la violencia de género y la pérdida de tantas vidas de tantas mujeres”. Por ello, ha remarcado la importancia de seguir recordando a las mujeres asesinadas “en este final de año y en este inicio del nuevo y tenerlas muy presentes porque su recuerdo y su memoria son las que nos tienen que hacer seguir luchando con todas nuestras fuerzas para hacer posible los cambios necesarios tanto desde el punto de vista legal, pero sobre todo desde el punto de vista real”.

En materia de cooperación, Fernández Vara ha señalado que “tenemos la obligación y lo hacemos a través de la cooperación al desarrollo de ayudar a todos aquellos que en este momento atraviesan muy serias dificultades, porque no tienen para comer, porque no tienen para calentarse o porque no tienen para poder llevar una vida mínimamente digna”. Por ello, ha apelado a la solidaridad como un elemento fundamental y básico de la condición que ostentamos de ciudadanos del mundo. El presidente ha culminado su discurso deseando un feliz año 2023 a los extremeños y a las extremeñas.

Fernández Vara hace balance de 2022 y asegura que existen excelentes expectativas para atraer inversiones a Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado en Mérida durante su comparecencia para hacer un balance de las actuaciones de 2022, que el esfuerzo, trabajo y decisiones estratégicas adoptadas han permitido el desarrollo de proyectos que están cambiando la historia de Extremadura.

Proyectos que han surgido por un cambio de tendencia global que Extremadura ha sabido captar y que ha colocado a la región en los primeros puestos de las zonas en las que piensan los inversores para radicar sus empresas y que son además, proyectos viables que están saliendo adelante lo que ratifica que consideran a la Comunidad Autónoma como el lugar idóneo para invertir. “Hay expectativas excelentes, ha dicho Fernández Vara. No ha habido un solo día en el que no hay recibido algún nuevo proyecto porque estaos dentro de las expectativas y el mundo se mueve por expectativas que hay que convertir en realidades que es lo que está ocurriendo en esta región ahora mismo”. “Lo que está pasando en Extremadura genera interés y curiosidad”, ha añadido el presidente de la Junta.

BALANCE 2022

Durante su intervención para exponer lo que ha ocurrido en la región durante este año que acaba, Fernández Vara se ha referido a lo que ha denominado la Extremadura Económica y, en este campo ha detallado los datos de empleo y ha calificado como “excelente noticia” el que haya aumentado en 70.000 el número de personas que han encontrado trabajo. En este sentido ha dicho además, que se espera que en 2023 otros 10.000 ciudadanos puedan tener empleo estable y de calidad lo que contribuye en perseguir la convergencia con la media nacional en lo que se refiere a tasas de desempleo.

Igualmente se ha referido el presidente al acuerdo alcanzado en el convenio del campo. Ha valorado el presidente el esfuerzo realizado por empresas y trabajadores para conseguir estas cifras de empleo y mejorar laborables porque la Administración facilita un marco adecuado dinamizando la economía, vía presupuestos públicos, pero son las empresas las que generan empleo y riqueza. El presidente extremeño ha destacado en este balance anual el incremento de las exportaciones extremeñas que han alcanzado los 3.000 millones de euros, dos veces y media más que el año anterior.

También ha reseñado el aumento del número de extremeñas que están en el mercado laboral, 187.000 mujeres actualmente, y con el objetivo de incrementar esta cifra en los próximos año, así como el de jóvenes con el objetivo de que puedan desarrollar su proyecto de vida en Extremadura ya que, atendiendo a los proyectos de inversión previstos, se necesitarán entre 20.000 y 25.000 empleos nuevos que supondrán “un gran cambio en la sociedad extremeña” y que dará pie a que ciudadanos de otros territorios se asienten en la región.

PLANIFICACIÓN DE RENOVABLES, GASÍSTICA E HÍDRICA

En este balance de lo que ha sido la Extremadura Económica Fernández Vara ha hecho especial hincapié en lo que han supuesto las energías renovables para la Comunidad Autónoma. Sobre este asunto el presidente ha reconocido que en la nueva planificación eléctrica ha beneficiado a Extremadura “nos sitúa en un muy buen escenario” y ha ligado el desarrollo de las renovables con el desarrollo industrial. “La planificación energética de renovables es algo absolutamente estratégico, porque permite desarrollar proyectos industriales que nos están cambiando la historia”. Ha recordado que Extremadura es la primera Comunidad Autónoma en la fabricación de baterías eléctricas, semiconductores, conmutadores y otros componentes electrónicos.

El presidente de la Junta ha resaltado también la importancia de la planificación gasística, del hidrógeno especialmente, asunto sobre el que ha dicho que espera anunciar buenas noticias en los próximos meses, planificación de la que ha dicho que es importante sentar las bases de conexiones para su distribución, como ocurre con la energía eléctrica, y de la que espera que la región cuente con una destacada y excelente posición dentro de la península ibérica. Sobre la planificación hídrica ha dicho que la realizada en este año permite afrontar las próximas campañas con más tranquilidad “aunque no está todo resuelto”.

En materia de Economía se ha referido igualmente el presidente a una nueva convocatoria de incentivos regionales al haberse quedado fuera muchos proyectos y a la que se han acogido más de 250. La necesidad de hacer una nueva convocatoria indica que “hay unas expectativas excelentes”, según el presidente de la Junta. También ha hablado el presidente de que más de la mitad del presupuesto que el Gobierno central ha destinado a financiar grandes proyectos industriales, se han destinado a Extremadura, más de 300 millones de euros, lo que es un indicativo más del interés y de las expectativas que genera la región entre los inversores.

INVERSIONES EUROPEAS

En materia económica el presidente de la Junta ha destacado en este balance las aportaciones de la nueva PAC que no ha sido lo negativa que se esperaba ya que el 70-80 por ciento de los agricultores y ganaderos extremeños cobrarán lo mismo que cobraban o más. Igualmente ha hablado del Programa Operativo europeo por el que 3.597 millones de euros llegarán a Extremadura durante el periodo de vigencia del mismo y del que ya se están ejecutando proyectos por más de 1.000 millones de euros. Con respecto a otros temas, el presidente ha incluido en su balance la situación del transporte ferroviario en la región.

Ha dicho que se han invertido 1.750 millones de euros que no han sido suficientes por lo que “se tendrá que gastar lo que sea necesario”, para terminar la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz y otros tramos fundamentales. En cuanto al transporte aéreo ha destacado las importantes inversiones realizadas, regularización de trayectos y habilitación de otras rutas puntuales que han posibilitado el incremento de viajeros.

EXTREMADURA SOCIAL

En este ámbito ha lamentado el presidente de la Junta “el durísimo año” que estamos viviendo en lo que se refiere a violencia de género , “absolutamente trágico, sin matices, inaceptable como sociedad por lo que habrá que analizar qué se está haciendo mal”. Por el contrario ha calificado como muy buena noticia la inauguración de la ampliación del Museo Helga de Alvear “una catedral de la cultura”, así como la recuperación de las cifras de turismo prepandemia, sector en el que se estudian proyectos hoteleros nuevos que ofertan un turismo diferenciado y de alta calidad. Se ha referido el presidente a la reducción de las horas lectivas del profesorado buscando ahora mejorar dotaciones y recursos y rebajar la tasa de abandono escolar. En cuanto al sistema sanitario “la joya de la corona”, como la ha calificado, aboga Fernández Vara por el uso adecuado de los recursos por parte de los ciudadanos y solucionar los problemas vía presupuestos. Ha hablado del abordaje de la dependencia a través de un nuevo modelo lo que supondrá una importante inversión.

ACUERDOS CONSEJO DE GOBIERNO

Además de este balance del año, el presidente ha señalado durante su comparecencia algunos de los acuerdos adoptados en la reunión previa del Consejo de Gobierno. Se ha referido el presidente al decreto aprobado que posibilita la ordenación territorial para permitir la ejecución de grandes instalaciones de ocio con lo que se da luz verde a la puesta en marcha de la iniciativa del parque de ocio Elyssium, en Castilblanco. Igualmente ha aprobado el Ejecutivo la redacción del proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno también, como ha señalado Fernández Vara, a la firma de convenios con 54 ayuntamientos afectados por las consecuencias de la borrasca Efraín.

Convenio por el que se habilitan 4 millones de euros para hacer frente a las ayudas a afectados. El Ejecutivo en esta última reunión del año ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de la Administración regional por la que se convocan 1.655 plazas. El presidente ha anunciado también la licitación de las obras del segundo tramo de la ronda sureste en Cáceres y la autorización de las obras para reformar los pabellones de Suerte de Saavedra, en Badajoz, que anteriormente pertenecían a la Guardia Civil.