El diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación pacense, Francisco Martos, ha presentado la segunda edición del Circuito Provincial de Carreras de Bicicleta de Montaña ‘BTT Badajoz’. Secundado por Juan Pedro Monzú, director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, Emilia Parejo, directora de Cultura y Acción Ciudadana de la institución provincial, Julián Pozuelo, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, y Juan Manuel Mera, concejal de Deportes, Jóvenes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Quintana de la Serena, localidad que acoge la primera prueba del circuito, Martos ha indicado que este programa deportivo “completa y mejora aún más la oferta y las propuestas de nuestro Plan de Dinamización Deportiva”, cuyas actividades pueden consultarse en la sección ‘Todo Cultura y Deportes” de la web de la Diputación de Badajoz: www.pasionporeldeporte.org.

Este circuito ‘BTT Badajoz’ se crea como un plan que, como actividades de participación popular, “concebimos y ponemos en marcha, resultado del interés que mantenemos por el deporte en la delegación de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial”, remarca el diputado. Las pruebas que lo componen se celebrarán en varias localidades pacenses de enero a junio de este año.

La pretensión de la organización y patrocinadores es lograr un éxito de participación popular que contribuyan a la popularización de la práctica deportiva y, en particular, del ciclismo. “Y, por supuesto, queremos que este circuito de carreras BTT sea una alternativa saludable de ocio y tiempo libre para todos y todas y una forma de crear afición y de motivar su práctica habitual en todas las edades y a todos los niveles”, sostiene Martos, además de ser accesible y enriquecedor para los participantes.

Estas pruebas combinan el deporte con el descubrimiento del patrimonio natural de la provincia de Badajoz, “siempre con la perspectiva del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad”, destaca el titular de Cultura.

El formato de las pruebas es el de media maratón, con un único recorrido para todas las categorías entre 35 y 50 kilómetros y un desnivel acumulado de 1500 metros como máximo. En los distintos recorridos se priorizan las sendas y veredas sobre las carreteras y pistas hormigonadas.

En este punto, el concejal de Deportes de Quintana estima que esta actividad ciclista impulsa igualmente el patrimonio natural, cultural y patrimonial de los municipios que la acogen, defendiendo que este circuito ‘BTT Badajoz’ se sitúa entre los más potentes de la región debido a sus recorridos y número de participantes.

Para Juan Pedro Monzú, el concepto de medias maratones es ideal “porque son pruebas duras pero a su vez asequibles”, añadiendo que su carácter principal es la calidad organizativa, “y eso habla muy bien del tejido deportivo de Extremadura y del programa de dinamización” que llevan a cabo distintas instituciones como la Diputación y la Junta. El director de Promoción Deportiva sostiene también que este circuito, junto con las rutas cicloturistas, logra que la región “se convierta en paraje ideal para el ciclismo de ocio y de competición”.

Así pues, entre los domingos 15 de enero, fecha en que se celebrará la primera carrera en Quintana de la Serena, y 25 de junio, fecha en que concluirán en Bodonal de la Sierra, se ha concebido un programa de 7 carreras, una más que en 2022, que acogerán también  Castuera (29 de enero), Cabeza del Buey (12 de marzo), Fuentes de León (19 de marzo), Navalvillar de Pela (2 de abril) y Cabeza la Vaca (16 de abril).

El presidente de la Federación de Ciclismo no duda al afirmar que este proyecto ha surgido parta consolidarse, impulsando el ciclismo como importante valor deportivo.