La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2022, según los cuales Extremadura ha terminado el año 2022 con 9.400 personas más trabajando y 5.900 personas desempleadas menos que en 2021. Además, se ha incrementado en 3.500 el número de personas en edad de trabajar dispuestas a hacerlo, es decir, la población activa. Todas estas cifras han supuesto que la tasa de paro también se reduzca en el año un 1,3 por ciento, hasta el 17,62 por ciento. “En Extremadura hay un balance bastante positivo, puesto que tenemos 9.400 ocupados más, 5.900 parados menos, 3.500 activos más e, incluso, convergemos con España, puesto que la ocupación ha subido más y el paro ha bajado más que la media de España”, ha señalado Esther Gutiérrez.

Así, Extremadura ha finalizado 2022 con 406.000 personas trabajando, unas cifras que no se repetían en nuestra región desde hace 15 años, al igual que ha ocurrido con el número de personas en situación de desempleo. En este momento, según la EPA, hay 86.900 personas desempleadas en Extremadura. “La metodología del paro y de la EPA son distintas, pero, sin embargo, en este dato coinciden. En la Seguridad Social tenemos 405.000 afiliados. Esto nos indica que el empleo está siendo sólido en Extremadura y hay un buen comportamiento al respecto”, ha puesto de manifiesto Esther Gutiérrez.

La consejera también ha querido destacar la importancia que están tomando las mujeres en el mercado laboral extremeño. Es debido a que, durante el pasado año, 7 de cada 10 empleos creados han sido entre mujeres. Así, el empleo femenino se ha incrementado en 6.700 personas, mientras que, entre los hombres, ha aumentado en 2.600 personas. También ellas son las protagonistas del incremento anual de la población activa regional en 3.500 personas.

NUEVO MÍNIMO HISTÓRICO DE LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR

La tasa de abandono escolar ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico en Extremadura al cierre del año 2022. Ésta se ha situado en el 10,8 por ciento. Ha bajado 3,2 puntos con respecto al año anterior y 13,6 puntos desde el año 2015: “Esto es una gran noticia para todos”, ha señalado Esther Gutiérrez. La consejera ha reconocido también que las cifras del último trimestre de 2022 han sido malas para el empleo: “Es un trimestre que tiene mal comportamiento para el empleo, en línea con los trimestres anteriores a la pandemia. Esto nos tiene que hacer seguir insistiendo en la necesidad de crear estabilidad en el empleo en nuestra región y, para ello, este Gobierno tiene muy claro lo que hay que hacer, que es reforzar el empleo industrial. Necesitamos consolidar nuestro tejido industrial”, ha enfatizado la consejera.

La titular de Educación y Empleo ha destacado que la Junta de Extremadura va a seguir centrada en la política de crecimiento y en la puesta en marcha de los proyectos industriales que ya son conocidos por todos, además de otros que, ha avanzado, están en camino. Todos estos proyectos empresariales, ha asegurado, van a ser los protagonistas indiscutibles de este año 2023. Cabe destacar que, en 2022, el empleo que genera la industria de la región se ha incrementado con 3.100 personas.