Representantes del Ceder Zafra – Río Bodión y otras instituciones públicas y privadas, empresarios, artistas , agentes y gestores culturales y ciudadanos en general debatieron este miércoles 25 de Enero acerca de cuáles deben ser las líneas de actuación o directrices a la hora de elaborar un proyecto de desarrollo comarcal con la cultura como motor .

Un encuentro que se ha celebrado en el Centro Cultural “Gómez – Sara” de Fuente del Maestre porque, como explicó Manuel García, en calidad de técnico de la Consultora MASMAGIN (responsable de redactar el proyecto), “ es el lugar idóneo por la Historia y Patrimonio que tiene, por su gran tejido asociativo, porque hay muchos artistas en esta localidad y porque hay una fundación; la Fundación José Gordillo, que nos parece el referente ideal de cómo, desde un pueblo, se puede luchar para llegar a tener repercusión a nivel nacional e internacional, en la labor que hacen de preservación y difusión del legado de José Gordillo.”

Precisamente, la sesión comenzó con la explicación de la historia y labor que hace esta fundación en las voces de dos de sus patronas, Asun y Carmen Rojas. La primera se centró en la faceta pictórica de su abuelo, y lo hizo en la sala de exposición permanente que existe en el centro citado y que los participantes en el evento pudieron visitar.

A continuación, fue Carmen Rojas la que, en la zona donde se encuentra la muestra fotográfica de J. Gordillo “Rostros del Pasado” , habló del proyecto de restauración de las miles de placas que, de lograrse, conformarían uno de los archivos de foto antigua y documental más importantes de la región. También explicó cómo se había gestado la exposición, y cómo gente del pueblo ha colaborado en la identificación de los rostros de los retratos y en la redacción y/o narración de la historia que encierra cada fotografía.

Tras estas visitas, tuvo lugar un debate abierto en la sala de conferencias del Centro Cultural fontanés en el que los participantes compartieron ideas y reivindicaciones sobre cómo dar visibilidad a los proyectos culturales de la comarca, a qué instituciones recurrir para presentar los proyectos, las posibilidades de crear una marca que englobe todos los proyectos y contenidos culturales que se generen en la comarca y la idea de canalizar , en un mismo portal, la información y difusión de los mismos ; a fin de que esa oferta cultural se recoja en un calendario, y de que llegue a todos los ciudadanos por igual.

En la sesión, los participantes pudieron conocer otro proyecto que se ha generado en Medina de las Torres. Un proyecto musical ; y a la vez educativo, feminista, social y colaborativo, que llevan acabo los músicos César Cote y Victoria Galván. En su intervención, hablaron de proyectos como el del “Patio Tupac” (un espacio de arte abierto en Medina) o el de “Sonroridad” (un proyecto que aglutina teatro y música con perspectiva de género) . E interpretaron covers y temas propios con una sensibilidad exquisita.