La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha centrado la jornada de este viernes en Agroexpo contando para ello con la participación de distintos expertos que han analizado el nuevo marco normativo que se aplicará al campo extremeño y el patrocinio de Cajalamendralejo.

Javier Gonzalo Langa, director general de Política Agraria Comunitaria, se ha centrado en lo que a su juicio son las tres novedades más relevantes: cómo queda la actualización en los derechos de pago básico; los eco-regímenes; y el aumento económico de las ayudas asociadas al tomate y al arroz, un 50 % y un 20 % respectivamente.

España pasará de 52 regiones a 20 (Extremadura contará con 8), “lo principal en Extremadura es que en regadío se fusiona la región de Don Benito-Villanueva con Mérida y con las colindantes a Trujillo, Logrosán y Cáceres, incluso Badajoz. Esto supone que todos los agricultores tengan los mismos derechos y puedan arrendar con mayor facilitad”, ha precisado Gonzalo Langa.

Una jornada auspiciada por Cajalmendralejo, como entidad patrocinadora de Agroexpo, que ha reunido a numerosos profesionales del sector en el auditorio de Feval. “Ninguno de los sectores implicados, agricultores y ganaderos, entidades colaboradoras y la propia Administración, podemos ocultar nuestra preocupación por esta nueva reforma de la PAC, quizás la más profunda y de mayor calado de las últimas realizadas”, ha reconocido en su intervención Lorenzo Ramos, director del Área Agroalimentaria de Cajalmendralejo.

Cabe recordar, que en agosto del pasado año se aprobó en la Comisión Europea el denominado Plan Estratégico sobre la nueva PAC (PEPAC), documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones ambientalistas, entre otras. A partir de esa fecha, la labor informativa sobre esta nueva PAC se ha intensificado, tanto por parte de la Administración Regional como por las entidades colaboradoras, entre las que se encuentra Cajalmendralejo que ha participado en charlas y jornadas.

Posteriormente, a finales de 2022, se publicó en el BOE la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas (Ley de la PAC), así como varios reales decretos que, junto con posteriores órdenes y decretos de las diferentes comunidades autónomas y circulares del FEGA, conformarán la normativa de esta nueva PAC.

“En líneas generales esta Ley, Reales Decretos y futuras Órdenes, Decretos y circulares suponen un extenso, y en ocasiones complejo, entramado normativo que poco a poco vamos estudiando y desgranando a fin de entender el funcionamiento y la aplicación de esta nueva PAC”, ha argumentado Ramos añadiendo que los cambios afectarán tanto al pago de las ayudas como a muchas de las prácticas agrarias y ganaderas, así como al manejo de las propias explotaciones en los próximos años.

En esta jornada monográfica sobre la PAC se han abordado los nuevos requisitos, principalmente medioambientales, como la aparición de los llamados eco-regímenes, o la denominada condicionalidad reforzada, mediante la cual se hace necesario cumplir con una serie de prácticas agrarias y medioambientales. También la futura implantación obligatoria de un cuaderno digital de la explotación. Novedades que hacen que resulte más complejo tanto la gestión de las ayudas como el manejo de las explotaciones.

“Desde Cajalmendralejo, como entidad colaboradora en la tramitación y gestión de las ayudas de PAC y también como entidad financiera fuertemente comprometida con el sector agroganadero y con el medio rural de Extremadura, ante esta nueva situación, únicamente queremos transmitir a todos los agentes implicados en esta nueva PAC tranquilidad, confianza y colaboración”, ha concluido Lorenzo Ramos.

Mejores expedientes

Por otra parte, a lo largo de esta jornada, Agroexpo ha reconocido a los mejores expedientes académicos relacionados con el sector agrícola y agroindustrial en el curso 2021-2022. Un galardón que cumple su quinta edición premiando a alumnos de la Universidad de Extremadura y de Formación Profesional que, además, serán becados con un contrato temporal en empresas extremeñas relacionadas con el sector agrícola y agroindustrial. Algunas de ellas son Acopaex o Tany Nature, quienes afirman que “la retención y impulsión del talento para generar valor y porvenir en nuestra agroindustria, es vital para garantizar el futuro”. En su caso, ha habido más de una edición en la que este primer acercamiento con un premiado se ha convertido en un contrato de trabajo para el joven estudiante.

Los estudiantes reconocidos en esta edición han sido Álvaro Vergara Sevilla, el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias; Manuel Pérez López, de Grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería; María del Carmen Caballero Rodríguez, quien ha cursado el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Entre los mejores expedientes del Máster Universitario en Gestión de la Calidad y Trazabilidad en Alimentos de Origen Vegetal se encuentra Antonio David Fernández Llerena; en cuanto al Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura, especialidad Ingenierías Agrarias, ha sido María Simón Portela quien ha recibido hoy el premio al mejor expediente; un Máster en Ingeniería Agronómica es el que tiene Gonzalo Esteban Sánchez. Por supuesto también hay reconocimiento para los estudiantes de los ciclos formativos, en este caso Andrea Solís López ha cursado el Ciclo Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; por su parte Andrea Blázquez Arroyo se ha decantado por el de Gestión Forestal y Medio Natural; mientras que José Luis García Carranza lo ha hecho por el de Paisajismo y Medio Rural.

Premios a la Innovación Empresarial

Otra de las citas destacadas esta mañana ha sido el acto de entrega de los 10º Premios a la Innovación Empresarial cuyo objetivo es premiar los resultados relevantes en productos que sirvan para el desarrollo agrícola, agroganadero y agroalimentario. Premios patrocinados por el Banco Santander en cuyo stand se ha procedido a la entrega de galardones. Unos galardones que han contado con productos innovadores como una herramienta para mejorar la calidad del aceite de oliva o una solución tecnológica para acelerar el desarrollo de semillas.

Con 13 proyectos presentados, el jurado ha decidido entregar el primer premio a Balam Agriculture por su producto ‘Cultiva abono’ (2.000 € de premio).

También se ha concedido un primer accésit y una dotación de 1.000 € para reconocer el producto ‘Eco Humus’ de la empresa Abona Global. Por último, el segundo accésit ha sido este año para la empresa Agrocentro Don Benito creadora del producto ‘Robot de Transplante’, quien se ha llevado una dotación económica de 500 euros.

AGROEXPO 2023 es una feria internacional organizada por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.