Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha explicado en rueda de prensa que en estos días más de 223.000 pensionistas extremeños están recibiendo cartas el Gobierno de España en el que se les explica la subida de las pensiones en vigor desde este mes de enero. Se trata de una subida del 8,5% de media que hará que las pensiones, en término medio, suban más de 1.100 euros al año para cada pensionista.

En rueda de prensa, la portavoz ha mostrado una de estas cartas recibida por un pensionista de la región. En ella, se le informa que su pensión pasará de 890,50 euros a 966,20 euros, es decir, 75,70 euros más. Según Vega, esta subida supone “más dignidad para los pensionistas, más justicia social para la clase trabajadora y se garantiza el futuro del sistema público de pensiones”.

Vega ha recordado que, con el PP en el gobierno, las pensiones hubieses subido un 0,25%, es decir, unos 2,2 euros al mes. En ese sentido, ha matizado que “el PSOE ha demostrado que sí es posible subir las pensiones de manera digna y, se demuestra, además, que el PP estafaba a los y las pensionistas de nuestro país y de nuestra región cuando gobernó y las pensiones subían un ridículo 0,25%”. Por ello, la portavoz ha explicado que “ahora se entiende que el PP votase en contra de esta subida, lo hacen por vergüenza porque ahora se ha demostrado que sí es posible atender a los y las pensionistas como realmente se merecen”.

En relación a los datos que se han conocido hoy sobre el IPC, Soraya Vega ha destacado que “la inflación está en el nivel más bajo desde noviembre de 2021, lo que indica que las políticas puestas en marcha en España y en Extremadura están funcionando; son políticas para estar al lado de las familias y al servicio de la gente para que lo peor de la crisis no caiga en los de siempre”.

Como ejemplo de esas políticas, además de las pensiones, la portavoz socialista ha puesto la reforma laboral. Ha recordado que Extremadura ha sido la segunda región donde más creció la contratación indefinida en 2022. “El año pasado ha sido muy bueno en materia de empleo, pero no se trata solo de la cantidad, debemos trabajar para aumentar la calidad y que los salarios sean más altos”. En ese sentido, ha recordado la importancia de que en los próximos meses comiencen a ponerse en marcha los proyectos industriales previsto en la región o, en poco más de un mes, abra sus puertas el nuevo macromatadero de Zafra. “Solo así -ha dicho Vega- tendremos salarios más altos y eso se va a traducir en más estabilidad, más seguridad, para crecimiento y más bienestar para los extremeños y extremeñas”.