Francisco Martos entiende que la segunda edición del Circuito de Carreras por Montaña ‘B-Trail’ que promueve el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz cumple con el propósito para el que se creó: “recuperar lo que perdimos por la pandemia y el parón que supuso para las actividades deportivas”.
Para el diputado provincial “hay que compensar lo perdido” gracias, entre otros componentes, a la estrecha colaboración existente con la Junta de Extremadura, los ayuntamientos y las federaciones. “Este conjunto -incide Martos- nos permite mantener el formato de circuitos, sumando y creciendo en calidad”. De hecho, este circuito cuenta con la colaboración de los diferentes consistorios de cada una de las localidades participantes, la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada (FEXME) y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.
Esta modalidad de carreras ‘B-Trail’ puede desarrollarse en alta, media y baja montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no solo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. El recorrido de las competiciones discurre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, sierras y barrancos, y no debe superar el 50% de pista transitable para vehículos.
Este segundo Circuito de Carreras por Montaña se celebrará en distintas fechas y localidades de nuestra provincia. Son carreras concebidas sobre pruebas ya existentes que cuentan con el impulso de la Diputación de Badajoz para hacer de ellas un éxito de participación popular y un motivo de popularización de esta modalidad deportiva: el B-Trail.
Así, La Lapa acoge esta prueba el 5 de febrero con su octava edición de ‘Subida al Convento’. Le seguirán Bodonal de la Sierra, que se estrena en esta modalidad con el ‘I Trail Bodonal’ el 15 de octubre, y La Codosera el 3 de diciembre y su ‘IV Desafío’.
Dan de Sande, director general de Deportes de la Junta, considera estos circuitos “un clásico” con lo que implica de dinamización de los territorios gracias el inestimable apoyo de las federaciones deportivas. Añade que este “impacto afecta también a la salud y la actividad física”. A su vez, De Sande entiende que estas prácticas revisten gran importancia para la promoción deportiva en los más pequeños, “la base de la pirámide que hay que cuidar e impulsar, como en el programa Judex, cantera de deportistas que en el futuro pueden representarnos a nivel nacional e internacional”.
Uno de los aspectos principales defendidos en este Circuito de Carreras por Montaña es la alternativa saludable de ocio y tiempo libre que supone y una forma de “crear afición” y de motivar su práctica habitual. En definitiva, “se busca hacerlo accesible y enriquecedor para todos y todas, combinando el deporte con el descubrimiento del patrimonio natural de la provincia de Badajoz, siempre con la perspectiva del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad”, apostilla el diputado provincial.
El alcalde de La Lapa, Inocencio Rodríguez, ha agradecido a la Diputación la promoción que realiza en este tipo de pruebas en localidades menores. La Lapa, con 300 habitantes, encuentra en estas actividades un motivo de difusión del pueblo y “una recompensa para los negocios locales”, defiende Rodríguez.
Para concluir, el representante de la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada, Miguel Madruga, destaca la orografía por donde transcurre este circuito, atravesando “zonas encantadoras” y con un índice de participación similar a los niveles de prepandemia. Desde la Federación, apunta Madruga, “damos difusión al evento contribuyendo al desarrollo sostenible y haciendo cantera con los más pequeños”.
Las inscripciones para participar en el circuito deben realizare a través de la web www.chipserena.es.
Sin comentarios