La Candidatura Independiente de Empresarios (CIEM) ha destacado el “aval” y la Carta de presentación de cara a las elecciones a la Cámara de Comercio de Badajoz que supone el buen trabajo realizado por el presidente en funciones de la entidad y miembro de la candidatura, Mariano García, que en cuatro años al frente de la Cámara ha logrado convertirla en “el principal foro empresarial de la provincia”.

En este sentido, desde la candidatura de CIEM se ha resaltado el buen trabajo realizado y la necesidad de que el proyecto continúe otros cuatro años para seguir consolidando el impulso y la buena gestión llevada a cabo y que ha permitido, entre otras cosas, convertir a la Cámara en referente empresarial, dando participación activa a empresarios y autónomos.

Entre los logros de estos cuatro últimos años, CIEM ha resaltado el saneamiento de las cuentas que ha permitido eliminar una deuda de 2 millones de euros y sustituir las pérdidas anuales que acumulaba la entidad por un superávit en los tres últimos ejercicios, lo que ha permitido ofrecer más actividades para las empresas.

14 delegaciones en pleno funcionamiento

En esta línea, se ha destacado el incremento de las delegaciones, que se han multiplicado por cuatro en este periodo de gestión de Mariano García, pasando de 4 en toda la provincia a un total de 14 que están en “pleno funcionamiento”.

También se ha avanzado “como nunca antes” en las políticas de transparencia, publicando las cuentas, los balances e informes de auditoría, entre otras cosas. Es fundamental que se sepa cómo se gestiona el dinero, algo de lo que debería tomar notas en ciertas organizaciones opacas, se ha destacado.

Otra línea básica que ha sido un ejemplo de gestión es la apuesta por la formación para los socios empresarios y autónomos en tributación, orientación y formación continua a la medida.

Dinamización comercial de más de 1.500 establecimientos

También facilitar la implantación de empresas y autónomos, tanto con el acompañamiento empresarial que ha permitido colaborar en la elaboración de planes de empresas o la dinamización comercial de más de 1.500 establecimientos, a lo que se suma las facilidades para el alojamiento de pymes y autónomos con la ocupación de hasta 57 espacios para que se alojen.

Asimismo, se ha impulsado una plataforma de comercio electrónico (Badaccu) con el objetivo de facilitar a las pymes el acceso a la digitalización y poder competir en la venta online. Ya cuenta con 560 pymes inscritas y más de 11,500 artículos de venta en la red, dinamizando el sector del comercio y los servicios de la provincia.

Pero si importante ha sido el trabajo hacia el exterior, desde la candidatura de CIEM se ha incidido en el trabajo realizado para la modernización y actualización del funcionamiento de la Cámara con nuevos medios, así como con una mayor profesionalización del equipo técnico para dar un mejor servicio a las 14 delegaciones existentes.

Los datos son una cuestión capital a la hora de favorecer a las empresas, por lo que desde la Cámara de Comercio se ha creado en este periodo la “Cátedra de Competitividad Empresarial”, en colaboración con la UEX, que está generando información económica y de perspectiva de futuro para empresarios y autónomos, lo que siempre ayuda en la toma de decisiones.

El centro de mediación empresarial, la oficina de información sobre Fondos Europeos para el asesoramiento a PYMES o el Plan de Igualdad de la Cámara son otros ejemplos del impulso que ha dado Mariano García en este periodo.

En resumen, desde CIEM se ha insistido en la importancia de dar continuidad a los cuatro años de presidencia de Mariano García para que los empresarios y autónomos sigan teniendo un lugar de referencia al que acudir para seguir trabajando por Extremadura y por la provincia de Badajoz.

“Es fundamental que la Cámara esté integrada por empresarios y autónomos de verdad que sepan afrontar los retos de futuro, en un panorama cambiante como el actual, y en el que hacen falta referentes empresariales que ahora no existen. La única forma de lograrlo se ha concluido, es votando a la candidatura de CIEM”.