Recientemente se ha inaugurado el Espacio Nubeteca 35 en la Biblioteca de Hornachos. El alcalde Francisco Buenavista mostró su agradecimiento a la Diputación de Badajoz “porque en tiempos de crisis la cultura suele ser la más damnificada en los presupuestos, cosa que no ocurre en esta institución provincial”.
Añadió que es conocido su apoyo histórico a la red de bibliotecas municipales y ahora se suma esta apuesta nueva, “con la que ganamos un espacio para todos los ciudadanos y se abre la oferta del soporte digital”. Francisco Buenavista señaló también que “ante las amenazas que sufrimos por el totalitarismo, la intransigencia, el radicalismo o la violencia de género, se refuerza esta apuesta clara por la cultura para conseguir un espíritu crítico y tolerante”. Terminó su intervención reconociendo que para los municipios la Diputación “es nuestros pies y nuestras manos, lo que nos permite tener una oferta cultural muy amplia”.
Por su parte, el vicepresidente tercero, reconoció “la gran labor y trabajo público que están realizando los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los municipios, en la situación complicada y difícil que vivimos y seguimos viviendo, hombres y mujeres que se están dejando la piel por sus pueblos”. Constató con cifras, como ya había indicado el alcalde, la importancia que la Diputación otorga a la cultura que, en el presupuesto de este año, ha aumentado un 30% la partida destinada a la Delegación de Cultura y Deportes. Para Ramón Ropero, el Espacio Nubeteca “es una apuesta por hacer más fácil la vida a los habitantes de los municipios y experiencias como los clubes de lectura fomentan la convivencia y la amistad entre las personas que participan en ellos”.
Al final del acto, al que asistió un numeroso público infantil y adulto, y en el que, como es ya habitual, se fueron sucediendo los diferentes números de la Magia Nubeteca, se contó con el testimonio de una lectora que sufre una discapacidad visual. Ana Mari quiso hacer público su agradecimiento indicando que para ella este nuevo espacio “ha sido lo más grande” porque ahora gracias al formato digital puede agrandar las letras y ha vuelto a leer a través del ordenador, de la tablet o de su móvil, y no necesita salir de su pueblo para recuperar una de sus grandes aficiones.
Se pone de nuevo de manifiesto el carácter inclusivo de Nubeteca y la calidez y humanidad que puede aportar la lectura digital. Es una muestra más del gran potencial de los Espacios Nubeteca para conseguir objetivos de igualdad enmarcados en los ODS 1, 4 y 10, al permitir el acceso democrático a la información y la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, y la superación de la brecha digital y emocional mediante la formación; al tiempo que fomenta la alfabetización tecnológica que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Sin comentarios