Adecom Lácara celebró una asamblea donde se aprobó por unanimidad de los presentes el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Comarca de Lácara que el grupo de acción ha diseñado tras recabar la información necesaria mediante reuniones presenciales y telemáticas con todos los colectivos implicados en el futuro de la comarca: ciudadanía, empresarios, personal técnico e instituciones. En esta Asamblea estuvieron presentes la presidenta de Adecom, Lourdes Montero; el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

En la presentación, la técnica experta en desarrollo local, Ana Pérez, explicó con detalle el plan al que se acogerá la agencia de desarrollo desde este mismo 2023 y hasta finales del 2027 con una estimación presupuestaria de 10 millones de euros canalizados entre aportaciones públicas y privadas, con el objetivo de generar un entorno acorde a las necesidades actuales de una ciudadanía cada día más globalizada y concienciada con el desarrollo sostenible.

Compuesto por nueve objetivos estratégicos –crecimiento y desarrollo local; empleo; innovación y digitalización; igualdad y perspectiva de género; juventud; inclusión social; reto demográfico; trabajo en red y mitigación del cambio climático- estará marcado en su totalidad por un objetivo transversal: desarrollo y puesta en común con un análisis constante de los resultados.

Cada uno de estos objetivos acoge en su totalidad 24 acciones que permitirán utilizar los fondos –presupuestado en más de diez millones de euros- con garantía de actuación en todos los sectores. “De este control exhaustivo -especificó la técnica- cumplimos además con 13 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en la agenda 2030”.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, realzó el valor del trabajo realizado desde 2003 hasta la fecha del equipo técnico y presidentes al frente del grupo de acción local consiguiendo fortalecer esta asociación vital para la comarca. Además, indicó que la situación actual europea beneficia a la región extremeña y, por ende, “a la comarca por el sistema de bienestar del que disponemos, el cual es cada vez más solicitado por las grandes empresas”.

Finalizó su intervención haciendo hincapié en la necesidad de la unión de los municipios que conformar la comarca para avanzar hacia un futuro mejor para todos.