Esparragosa de la Serena ya huele a Carnaval, las calles y hogares de la Villa del Vino, que así es conocida este pueblo de la comarca de la Serena, desprenden olor los dulces típicos de esta festividad como son las rosquillas de aguardiente, flores o borrachuelos y los talleres de costura y sastrerías confeccionan disfraces sin descanso.
El Carnaval Zorrero está considerado como uno de los carnavales más antiguos de España, ni la dictadura franquista, ni la pandemia de la Covid 19 pudieron con las ganas de disfrutar de este carnaval de gran respaldo popular.
La celebración en plena dehesa extremeña; la gastronomía; las carreras de gallo a caballo; su alta participación por el carácter acoger del municipio y su historia, además de ser solidario, inclusivo y accesible, son las señas de identidad de este singular carnaval, por todo ello volverá a presentar su candidatura a Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
El Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena, con la colaboración de la Asociación Cultural Asbaraguzza, grupos de comparsas, empresas y otros colectivos han elaborado un programa lleno de actividades para todos los públicos, siendo la principal novedad este 2023, las carreras de ‘gallo’ infantiles, que han sido elaborados a modo de piñatas.
Así, desde el lunes 13 al 17 de febrero los escolares del C.R.A. Esparragosa de la Serena realizarán juegos y actividades carnavaleras ‘La Patarrona’.
La inauguración oficial será el sábado 18 de febrero a las 19:30, coincidiendo la exposición ‘Carnaval de Antaño’ que quedará instalada en el Salón Cultural, acto seguido tendrá lugar la entrega del V Gallo de Oro. A las 20:30 será el encendido y pregón oficial del Carnaval Zorrero 2023 en la Plaza de España de la localidad esparragoseña
El 19 de febrero, ‘Domingo Gordo’, es el día grande de este carnaval y a partir de la 13 horas habrá un pasacalles ecuestre desde el centro del pueblo hasta la Dehesa Boyal de las ‘Cien Fanegas’.
En el escenario del complejo natural y recreativo ‘la laguna’ en la dehesa boyal, a partir de las 14, ‘Entrenotas’ amenizará el día festivo donde grupos de comparsas se reúnen y comparten chacinas de matanza, quesos y degustan los dulces típicos de carnaval como son las rosquillas de aguardiente.
Las 15:30 es la hora fijada para el comienzo del concurso de las ‘Carreras de Cintas’, donde jinetes, ataviados con sus mejores galas, pasan, a galope con sus caballos y empuñando un palo que deberán introducir en anillas de cintas colgadas de una soga, siendo ganador el que más cintas consigas.
A la misma hora se celebrará las carreras de gallo infantiles, concurso que consiste en decapitar con un palo a piñatas elaboradas en forma de gallo, animal que fue buque insignia de este carnaval en épocas pasadas.
Tras las carreras de gallo, a las 16 horas será turno para un espectáculo ecuestre, donde el caballo mejor engalanado recibirá como premio un lote de productos de la Serena.
A las 19 horas dará comienzo el pasacalles con batukada cuya salida será desde la Dehesa Boyal y recorrido por las calles de Esparragosa para finalizar en la Plaza de España.
A las 20 horas, en la Plaza de España, será el concurso a la mejor puesta escena de cada agrupación o comparsa, que serán presentados por Femurosa y Cherri Coke.
El lunes 20 de febrero, será el Carnaval Infantil, con desfiles y actividades para los niños y niñas a partir de las 12:30 en la Dehesa Boyal.
A las 14:30 el Ayuntamiento ofrece caldereta gratuita para todos los asistentes.
El martes 21 de febrero a las 16 horas será el Entierro de la Sardina, donde las llorones y dolientes desfilarán junto a la sardina por las calles de Esparragosa con mucha pena para despedir al Carnaval Zorrero hasta otro año.
Previamente, a las 13:30 horas en la plaza de España la charanga ‘Los del Barrio’ amenizarán la degustación gratuita de migas y sardinas regadas con el vino de la Villa del Vino.
El Carnaval que se celebra en Esparragosa de la Serena es único y extraordinario, quizá sea porque es uno de los que se celebra desde hace más tiempo. Incluso, en momentos no tan lejanos, cuando estas prácticas carnavalescas estaban prohibidas, en este municipio pacense se llevaba a cabo como si no se hubiera suspendido.
Sin comentarios