Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha explicado en rueda de prensa que “cuando hablamos de sanidad pública, queda muy claro que Extremadura no es Madrid, aquí tenemos un gobierno socialista que negocia, que contrata personal sanitario, que aumenta el presupuesto para sanidad a máximos históricos y que lleva hasta el final el diálogo social y la concertación con los sindicatos del que hace gala Guillermo Fernández Vara”.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Vega ha defendido el Pacto para la Mejora de las Condiciones Laborales del Personal del Sistema Extremeño de Salud (SES) que se ha firmado hoy en Mérida. Este documento recoge la contratación de 407 profesionales sanitarios, 100 más de lo previsto en un principio. En ese sentido, la portavoz socialista ha recordado que Extremadura trabaja para reforzar la sanidad pública y ha puesto dos ejemplos: el Plan de Atención Primaria dotado con 780 millones de euros y la cuantía destinada a sanidad en los Presupuestos Regionales: 2.200 millones de euros, la más alta de la historia, un 10% más que en 2022 y un tercio del total del presupuesto de Extremadura.

Soraya Vega ha recordado que Extremadura no es Madrid, solo por el hecho de que aquí la inversión por extremeño en atención primaria es la más alta de España: 351 euros por cada extremeño y extremeña frente a los 155 euros que invierte la Comunidad de Madrid. La portavoz socialista ha recordado que existen dos modelos: el del PSOE que impulsa y refuerza la sanidad pública y el del PP que ataca la sanidad y aplica recortes, como sucedió cuando gobernó en Extremadura. Vega ha recordado que el PP extremeño “recortó 1.000 millones de euros en sanidad, dejó de formar a 100 especialistas, impuso el copago farmacéutico, creó la caja ‘B’ de las listas de espera y, lo peor, cerró 21 urgencias en los pueblos”.

SALARIO MÍNIMO

Por otro lado, la portavoz valoró la subida del salario mínimo que mañana aprobará el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Para Vega, es de destacar la subida de 344 euros en 4 años de gobiernos socialistas, frente a los solo 94 que subió en 8 años de gobiernos del PP. “Es un ejemplo más de cómo desde la política, el PSOE impulsa más justicia social, más dignidad para la clase trabajadoras y más igualdad”.

Finalmente, en relación a la resolución del Tribunal Constitucional con respecto a la Ley del Aborto que recurrió el PP, Soraya Vega ha dicho que “supone avalar nuestros derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, supone reconocer que las mujeres somos las únicas que podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo y la maternidad”. Además, ha recordado que en la el PP votó contra de la ley y la recurrió al Constitucional “es decir, han intentado tumbar por la puerta de atrás lo que la democracia ha votado, con esta decisión ganan las mujeres y pierde la derecha”.