El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una resolución por la que se aprueba el Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo 2023, cuya finalidad es financiar, por un importe de 49.064.000 euros, la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo por parte de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el fin de satisfacer las necesidades laborales de estas entidades, facilitando así la inserción laboral y mejora de la empleabilidad de las personas.

A través de este programa, la Junta de Extremadura financia a 410 entidades locales para la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo para la realización de actuaciones que sean de la competencia de esas entidades locales y que sean ejecutadas en régimen de administración directa. Las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres también participan en este programa, al que aportan 12 millones de euros.

El Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo para 2023 fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del pasado día 27 de enero. Este programa permitirá contratar a unas 3.000 personas en servicios de interés general para los ayuntamientos de la región.

Las contrataciones deberán ser de naturaleza laboral y el personal contratado percibirá las retribuciones pactadas con la entidad local contratante, de acuerdo con la legalidad vigente. Las entidades locales formalizarán, con carácter previo a las contrataciones, una oferta de empleo ante el correspondiente centro de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que efectuará una preselección entre las personas que reúnan los perfiles demandados por la entidad local y que aparezcan como personas demandantes de empleo inscritas en el SEXPE.

La finalidad de este programa es la contratación de personas desempleadas, pero también la de mejorar la empleabilidad y ayudar a los ayuntamientos a prestar mejores servicios en áreas como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que se contribuye a fijar población en el ámbito rural.