La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este viernes la décimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.
Este año bate récord con 110 expositores de 13 comunidades autónomas y diez países diferentes que conforman un cartel que reunirá a lo mejor del mundo de la ornitología y el turismo de avistamiento de aves. Al acto, que ha tenido lugar en la sede de Presidencia en Mérida, también han asistido el director general de Turismo, Francisco Martín Simón; el alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez, y el concejal de Turismo de la citada localidad, Borja García Prieto. Flores Redondo ha recordado que la Feria Internacional de Turismo Ornitológico “es la gran cita anual del turismo relacionado con la naturaleza y la observación de aves en España. Organizada por la Junta de Extremadura, reúne lo mejor de un sector dinámico y en continuo crecimiento: destinos turísticos, empresas especializadas, fabricantes de material fotográfico y óptico, asociaciones conservacionistas y artistas. Y también un público que busca propuestas de turismo y ocio relacionadas con la naturaleza”.
FIO es la feria decana de España y la segunda más importante de Europa por la cantidad de visitantes y expositores y la calidad de su programa de actividades. Este año el destino invitado es Reino Unido, referente mundial en el estudio de las aves y la conservación del medio ambiente, país pionero en esta actividad turística y uno de los principales emisores de viajeros ornitológicos a Extremadura desde hace varias décadas. “Como cada año FIO contará con un destacado programa de las conferencias y coloquios que analizarán temas de actualidad, como el cambio climático, el impacto de las energías renovables en las aves, las consecuencias de los tóxicos en la avifauna o los retos del turismo ornitológico” y “de la mano de especialistas en proyectos de conservación, fotografía, turismo, literatura y sonidos de la naturaleza, viajaremos por España, Reino Unido, Portugal, Finlandia, Argentina, Costa Rica y otros lugares del planeta” ha señalado la consejera de Cultura Turismo y Deportes.
Por su parte, el alcalde de Serradilla ha destacado que “FIO es el evento turístico, económico y social más importante, que tiene Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla, en el parque Nacional de Monfragüe. Un evento en el que cada año vienen miles y miles de turistas a una aldea que solo cuenta con seis vecinos. Esperamos que este año se sigan batiendo récords” al tiempo que ha defendido que “FIO es el lugar y el escaparate con el que Extremadura le dice al mundo que somos un destino de naturaleza único en el mundo porque tenemos la posibilidad de observar las mejores aves en los mejores ecosistemas mediterráneos”.
ACTIVIDADES
Como es habitual, FIO ofrece un amplio programa de actividades divulgativas y lúdicas, como conferencias y coloquios sobre ornitología, viajes, conservación, fotografía y arte; rutas guiadas y observatorios en el Parque Nacional de Monfragüe; además de talleres para público adulto e infantil; exposiciones; presentaciones de libros; y espectáculos de animación, entre otras. Este fin de semana, como antesala de FIO, se organizan 13 actividades en Plasencia, Trujillo y entorno de Monfragüe en el marco de ObservaFIO y ArteFIO.
FIO siempre incluye dentro de sus actividades al mundo de la cultura y expresiones artísticas como la pintura, la fotografía o el cine. El cartel de esta edición con la imagen un elanio común es obra del cacereño Manuel Sosa, biólogo y uno de los pintores e ilustradores de naturaleza más destacados de las últimas décadas en España. También este año, el cine vuelve a tener cabida con la proyección del documental `La osa que dejó una huella en el cielo¿ dirigido por Mar López.
CONCURSO FOTOGRÁFICO
El concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’ ha recibido 6.453 imágenes procedentes de 38 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Se trata de la segunda mejor cifra de participación en la historia de FIO, después de la registrada en 2020. Este año se ha aumentado el total de premios hasta los 6.300 euros y los ganadores serán desvelados entre 50 finalistas en la ya clásica ceremonia del sábado 25, que presentará el conocido metereólogo, Roberto Brasero.
ENCUENTROS B2B
Una de las fortalezas de FIO es su vertiente empresarial. Los encuentros profesionales B2B pondrán en contacto a empresas nacionales e internacionales del turismo de naturaleza con un mismo objetivo: aumentar sus oportunidades de negocio. Esta jornada es, por la cantidad y la calidad de los operadores turísticos, la más importante del sector en España. En los encuentros empresariales de FIO están inscritos 19 compradores nacionales y 12 internacionales del Reino Unido, Italia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia y Dinamarca. Entre los vendedores, habrá expositores de FIO, socios del Club Birding in Extremadura y agencias receptivas extremeñas.
Se prevé la realización de más de 500 reuniones en la mañana del sábado 24. “Desde hace muchos años contamos en Extremadura con un sector turístico que ha sabido adaptarse y ofrecer unos productos diferenciados y de excelencia en el sector del turismo ornitológico. Por toda nuestra geografía encontramos empresas, alojamientos y profesionales altamente cualificados que han ayudado a posicionar el destino Extremadura con su actividad relacionada con el avistamiento de aves” ha señalado Flores Redondo al tiempo que ha destacado que “la especialización, en una industria tan competitiva como el turismo, es una de las claves del éxito. Y nuestra región ha demostrado que puede situarse entre las mejores”. “Entre todos, administraciones y sector privado, nos hemos comprometido a modernizar el destino y la oferta turística, con una apuesta firme por la calidad, la sostenibilidad, la digitalización y la formación profesional. Queremos incrementar el número de viajeros que nos visitan, las pernoctaciones y la estancia media para que el turismo, en su conjunto, alcance el 8% del PIB de Extremadura en 2025”.
Extremadura es una potencia en el turismo de observación de aves, una actividad que es sostenible, accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad, y FIO forma parte de la estrategia de la Junta de Extremadura para posicionar a la región como destino de turismo ornitológico, con un patrimonio excepcional gracias a que el 26 por ciento de nuestro territorio esta declarado Zona de Especial Protección para las Aves.
Sin comentarios