El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, acompañado del director de la misma, Jaime Gragera Rodríguez, ha presentado los proyectos más importantes que se llevarán a cabo durante este año 2023.

En este sentido, Andrade ha manifestado que se continúa apostando por el proceso de transformación digital de la provincia de Badajoz, mediante el refuerzo de la Red Provincial de Comunicaciones, que deben ser seguras, fiables y ultrarrápidas para gestionar los volúmenes de información que viajan por ellas y que se ponen a disposición de los ayuntamientos de la provincia desde hace más de 20 años.

Este proyecto, que extenderá las redes de fibra óptica por la provincia, encuadrado en el proyecto Smart Provincia, está dotado con 2,5 millones de euros y supone un esfuerzo inversor por parte de la Diputación.

Además, para este año también está prevista la puesta en marcha de un proyecto de dotación de infraestructuras digitales para las Entidades Locales que supondrá una inversión de otros 2,5 millones de euros.

Con ello se pretende dotar a los municipios menores de 20.000 habitantes de un archivo digital único y de un elemento de almacenamiento de información digital que facilite el entorno del teletrabajo y la relación digital con los administrados, además de la incorporación de elementos de seguridad que cumplan con el Esquema Nacional de Seguridad.

Estos proyectos, unidos a otras actuaciones de refuerzo de las capacidades tecnológicas que la Institución Provincial ofrece a las entidades locales, han motivado que el presupuesto se haya duplicado con respecto al del año anterior

El Área de Transformación Digital y Turismo contará este año 2023 con un presupuesto de alrededor de 29.779.350 euros, cantidad que triplica a los cerca de 12 millones de euros del presupuesto del año anterior. Este incremento se debe a las cuantías económicas de las que va a disponer la Diputación para la ejecución de proyectos financiados a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, puesto en marcha por el Gobierno de España para luchar contra los efectos de la pandemia y así evolucionar hacia un nuevo modelo productivo mas verde, digital y solidario.

En lo que respecta a Turismo, hay que destacar los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística de Sierra Suroeste-Tentudía, La Serena Paisaje Cultural y Enoturismo-Tierra de Barros. Además, se ha recogido una partida prevista para el futuro PST de Campiña Sur.

Con este Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, la Diputación gestionará, junto a otras entidades y administraciones, la experiencia turística “Oleoturismo en España”.

También hay que destacar el Programa de Dinamización de Comarcas que este año se ejecutará en el resto de comarcas de la provincia, concretamente en Sierra Suroeste, La Siberia, Comarca de Olivenza, Tentudía, La Serena y Tierra de Barros; La Red de Miradores Turísticos en 10 emplazamientos de alto valor paisajístico, más otros 8 en fase de estudio; desarrollo y potenciación de las Vías Verdes; impulso a la Red de Conjuntos Históricos y del Sistema de Inteligencia Turística, que estudia, incorpora y analiza distintas fuentes de información poniéndolas a disposición del sector turístico.

Importante es la convocatoria de Subvenciones al Fomento del Turismo, al que este año se dedicarán 380.000 euros. De ellos, 80.000 euros se destinarán a un programa de turismo acuático en zonas de baño habilitadas para este fin, con el objetivo de dotar de actividades acuáticas a zonas rurales como factor atrayente del turismo.

Por último, Andrade ha destacado como importante proyecto llevado a cabo en el año 2022, la ejecución del proyecto Destino Turístico Inteligente para la provincia de Badajoz, que se encuentra en su última fase de ejecución.

Con este proyecto se pretende convertir la provincia de Badajoz en un Destino Turístico Inteligente en el que sea posible la gestión y planificación turística integral de la provincia como único destino.

Por su parte, el director del Área, Jaime Gragera, ha resaltado que estos son unos presupuestos postpandemia y que el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia recoge el importante papel de las Diputaciones para que la tecnología digital llegue a todas las administraciones. También ha destacado la importancia de los Planes de Sostenibilidad Turística, que financian actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la competitividad turística.