Ha tenido lugar esta mañana en la Residencia Universitaria Hernán Cortés, RUHC, la presentación de un nuevo sistema de locomoción para sus residentes. Se trata de un conjunto de 20 bicicletas eléctricas adquiridas por la Diputación pacense que estarán a disposición del alumnado de forma gratuita.

El objetivo de esta iniciativa, dentro de las propuestas y apuestas por el fomento de salud y bienestar de los residentes, es fomentar el uso de la utilización de la bicicleta dentro de la ciudad y para desplazarse a la universidad. Además, ha indicado la diputada de la RUHC, Cristina Valadés, con este servicio “educamos y fomentamos el cuidado del medio ambiente, sin contaminación y con una movilidad sostenible”.

Hasta ahora, el centro disponía de 60 bicicletas convencionales para prestar a los alumnos. “Gracias a este gran proyecto, que nos llega de la mano de los compañeros de Transformación Digital y Turismo, podemos llegar a la ampliación de nuestro parque de préstamo de bicicleta y disponer de 80 para este servicio”, apunta la diputada.
Destaca la responsable del Hernán Cortés que el uso a diario de la bicicleta aporta muchos más beneficios que inconvenientes ya que es una forma sostenible y saludable de transporte. “Fomentar el uso de la bicicleta es y será uno de nuestros objetivos dentro de la RUHC en los jóvenes residentes ya que son el futuro de nuestra sociedad”, manifiesta.

Indican desde la residencia que hay que mirar a grandes capitales europeas como Ámsterdam o Copenhague, donde el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte es la norma. En todo caso, el futuro de las grandes urbes pasa por una movilidad más sostenible y eficiente. Y la bicicleta juega un papel fundamental. Entre la ventajas que han motivado este proyecto prima la reducción de la contaminación, tanto ambiental como acústica, el ahorro de dinero y tiempo, la reducción de espacio pues ocupa cinco veces menos que un automóvil, y la mejora de la salud. Además, su uso permite descubrir y conocer nuevos rincones de la ciudad.

En este sentido, es el primer servicio de bicicleta eléctrica que se implanta en la ciudad de Badajoz.

Por su parte, el diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel González Andrade, ha redundado en la idea de la movilidad más sostenible y sin contaminantes, ofreciendo un servicio inteligente y ágil para el alumnado y la posibilidad de que recorran y conozcan mejor la capital pacense. La aportación de estas bicicletas, aclara, se encuentra enmarcado en la iniciativa ‘Provincia de Badajoz, Destino Turístico Inteligente’.

Dotadas de un terminal móvil, cuentan con bancada o estación de recarga. Una vez realizado el suministro de las bicicletas y la configuración de los terminales, la gestión y operación del servicio se realizará por la Diputación de Badajoz. Están concebidas como medio de transporte en la ciudad, pero también adecuada para desplazamientos de ocio, combinando la estética con la solidez y la funcionalidad durante su uso.

Para el uso correcto de estas bicicletas, se han distribuido por la residencia carteles con código QR donde se indica la ruta que deben cubrir desde el origen y hasta el campus universitario, junto con las normas de mantenimiento y uso. Cuentan con una autonomía de unos 60 kilómetros y de dos a tres horas de recarga.

Para finalizar, Cristina Valadés ha adelantado las actividades que se van a realizar próximamente en la RUHC, como la del próximo 25 de febrero a partir de las 10:30 horas, en colaboración con el I.E.S. Zurbarán de Badajoz y su módulo de “Técnico en guía en el medio natural y de tiempo libre”, una ruta con los residentes que irá desde la RUHC hasta el campus universitario. Posteriormente, se ha programado otro itinerario por los lugares más emblemáticos de Badajoz con un guía que explicará la historia de la ciudad.

La Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz da servicio actualmente a 148 residentes de la provincia.