La Junta de Extremadura ha concebido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como un plan de país para construir una Europa más solidaria, unida, fuerte y resiliente, y un plan que permite la transformación estructural de Extremadura a través de la reindustrialización de la economía hacia modelos más digitales, más verdes y que pongan en el centro la cohesión social y territorial.

Así lo ha sostenido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ante los eurodiputados de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que visita España, presidida por Mónika Hohlmeier, y encargada de supervisar el grado de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La titular de Hacienda ha asegurado que el esquema de cogobernanza entre el Estado y las Comunidades Autónomas ha funcionado y funciona, ya que se han acordado de forma consensuada los criterios de reparto de los fondos de cada programa y se han concretado las propuestas de actuación para aumentar su eficiencia.

Junto al modelo nacional, Extremadura ha implementado, ha resaltado la vicepresidenta primera, un modelo de cogobernaza multinivel mediante la concertación social, con la plataforma del tercer sector social y con los partidos políticos representados en la Asamblea regional. Este esquema de cogobernanza, ha proseguido, ha permitido la elaboración de una agenda de reactivación económica y social de Extremadura, así como la identificación de proyectos tractores que han contribuido, a su vez, en el del PRTR y que ha sido calificado por el Tribunal de Cuentas como un ejemplo de buenas prácticas.

En cuanto a datos, Blanco-Morales ha afirmado que, a diciembre de 2022, Extremadura ha recibido 1.412 millones de euros del Next Generation, de los cuales 187 millones de euros son del React EU y 1.225 del PRTR. La Junta de Extremadura, ha mantenido que, gestiona de forma directa 677 millones de euros, un 55% de los cuales ya se encuentran en fase de autorizado. Para el ejercicio de 2023, la vicepresidenta ha asegurado que la previsión es alcanzar la cifra de 781 millones de euros, lo que supondría el 4% del PIB nominal de Extremadura y en su ejecución alcanzar un crecimiento del PIB de entre el 0,5 y el 2%.

En cuanto a los proyectos ejecutado por el Estado, hay actuaciones por más de 548 millones de euros, destinados a 3.940 proyectos, de los que más de 3.620 se dirigen a empresas, autónomos y particulares. Sobre las principales actuaciones, la vicepresidenta se ha referido a los proyectos aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por 19,8 millones de euros y a actuaciones autorizadas por la Junta de Extremadura en este ámbito por 11,8 millones de euros. En materia de subvenciones, la vicepresidenta ha asegurado que ya se han autorizado proyectos por 164 millones de euros, entre los que destacan el programa Investigo (9,16 M€), que ha proporcionado apoyo a 342 investigadores, y el programa emprendimiento para microempresa, con 9,1 M€, que ha alcanzado a 1916 beneficiarios.

Por último, ha afirmado que con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han reforzado los mecanismos de control, antifraude y para evitar el conflicto de interés, que se han fortalecido recientemente con la aplicación del análisis ex ante, automático y sistemático para verificar la ausencia de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación y concesión de subvenciones, con la herramienta de la Agencia Tributaria MINERVA.