El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de FEVAL-Gestión de Servicios, por importe de 100.000 euros, para el desarrollo de proyectos TIC (Tecnología de la información y la comunicación) en el primer semestre de 2023, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un porcentaje del 80 por ciento.

En el marco de este convenio se llevarán a cabo actuaciones para la dinamización del Centro Demostrador TIC de Extremadura, a través del Centro demostrador de FEVAL “Gestión de Servicios S.L.U, para fortalecer la capacidad productiva y comercializadora de las empresas del sector de la tecnología de la información y la comunicación y estimular la demanda TIC en las PYMES de todos los sectores.

Los trabajos se centrarán en aspectos como la difusión de las ventajas de la incorporación de la tecnología TIC en las empresas; la organización de actividades en las que las empresas TIC puedan dar a conocer productos y servicios innovadores; e impulso a iniciativas intrasectoriales del ámbito TIC que favorezcan la vertebración del tejido empresarial de Extremadura. También la difusión de los valores propios de las”Smart Technologies” e Industria 4.0 como motor de cambio e innovación empresarial; la organización del “VIII Foro Small Smart Cities”, y la recopilación de todas aquellas iniciativas Smart Cities que se realicen en la región. Además, se organizarán actividades para propiciar el emprendimiento de iniciativas público-privadas que favorezcan la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos productivos de las empresas y de prestación de servicios a los ciudadanos.

REDES DE INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otro lado, en el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el funcionamiento de las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma. La pertenencia a las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible supone un distintivo de centro educativo con garantías de materia de convivencia, calidad y éxito académico. La consecución y la trascendencia dependerán del grado de implicación de la comunidad educativa en los centros docentes que forman parte de ellas, y de una metodología cooperativa, innovadora y abierta basada en el trabajo en red.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, las modalidades de redes son las siguientes: Red de Cooperación y Desarrollo Sostenible; Red de Educación Emocional y Salud Mental; Red de Escuelas Emprendedoras, y Red de Centros Promotores de Actividad Físico-Deportiva y Salud.

La incorporación de los centros educativos a alguna de estas modalidades de redes exige el compromiso y la implicación activa de la comunidad educativa y la colaboración de alguna institución o entidad que persiga objetivos relacionados con alguna de las modalidades de redes. Los centros educativos participantes, en cualquier modalidad de red, podrán implantar programas específicos en los términos que determine la Administración Educativa.

En el ámbito de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Ejecutivo ha aprobado las directrices mediante las que se desarrolla el régimen de autorización para la incorporación de personal con carácter indefinido y la contratación de personal temporal por las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura contempladas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023. En el acuerdo se regulan las directrices, el ámbito de aplicación de estas y los principios generales aplicables a los procedimientos de incorporación y contratación de personal.