UPA-UCE Extremadura ha reclamado al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha medidas con carácter urgente para aliviar al sector vitícola de la región ante la grave crisis que atraviesan los productores extremeños, provocada por la subida de los costes de producción, la paralización del mercado y la sequía.

La responsable del sector del vino de la organización agraria, Catalina García, ha alertado que tanto estos factores, como la bajada del consumo nacional y el menor volumen de las exportaciones, están provocando que la situación sea insostenible. “Los viticultores tenemos las bodegas llenas de vino y estamos con la incertidumbre de cómo vamos a afrontar la nueva campaña, a la vez que estamos gastando mucho dinero para criar uva sin saber qué destino podrá tener”, ha señalado.

Por todo ello, UPA-UCE ha solicitado una destilación de crisis de parte de la producción y su transformación en alcohol, con el fin de aliviar puntualmente el stock y afrontar la próxima cosecha, aunque, reconoce García, no sea ésta la solución “para el sector más afectado por la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía”.

Asimismo, la organización agraria ha reclamado consensuar ayudas con la Administración, “para evitar el abandono de miles de hectáreas de uno de los sectores más sociales y medioambientalmente sostenibles en la lucha contra la erosión”.