El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han mantenido una reunión en Mérida durante la que han hablado de los proyectos industriales en diversos campos que están en marcha en la región.
Según ha explicado el presidente extremeño durante la comparecencia conjunta tras la reunión “básicamente le he traslado al ministro la necesidad de seguir invirtiendo en Extremadura”, si bien ha reconocido Fernández Vara que en la actual legislatura las inversiones del Gobierno han aumentado considerablemente, queda mucho por hacer, y ha puesto como ejemplo los 1.700 millones de euros invertidos en infraestructuras ferroviarias, pero quedan aun otros 1.400 por invertir y “cada momento es más necesaria y urgente esa inversión para que la electrificación de la línea férrea se acabe este año y el trazado de la alta velocidad por Extremadura finalice, porque, junto con otras infraestructuras de comunicaciones, hidrógeno verde, energías renovables, planificación eléctrica serán la base de nuestro desarrollo y cambiarán la realidad”.
Además, el presidente de la Junta de Extremadura ha declarado que ha hablado con el ministro de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática y ha traslado a Félix Bolaños todos los proyectos en los que trabaja el Gobierno extremeño y en los que espera contar con el apoyo del Ejecutivo central en lo que se refiere a tramitación y financiación de los mismos.
Ha dicho Fernández Vara, que a la política del día a día le resulta difícil a veces levantar la vista para ver a largo y medio plazo y, en este sentido, ha señalado que Extremadura y el resto del país, tendrá un problema importante a corto plazo que es encontrar trabajadores en determinados sectores como hostelería, construcción, carpintería, e incluso próximamente, en la agricultura, lo que no deja de ser una paradoja en una comunidad autónoma con alta tasa de paro. Para paliar esta situación e incluso evitarla, el presidente de la Junta de Extremadura ha pedido al ministro la implicación del Gobierno en Educación, con el apoyo a la política de becas o formación profesional “porque aquí va el futuro de esta tierra”. Guillermo Fernández Vara se ha referido a las políticas de la UE de apoyo a las energías renovables, al hidrógeno verde, a las tecnologías de la comunicación, digitalización, innovación muy en la línea de la apuesta extremeña y del trabajo que se está haciendo en la región y ha declarado que “si nos va bien aquí le irá bien a Europa porque mucho de lo que va a necesitar Europa se va a hacer en Extremadura”.
En este sentido ha sostenido que es importante marcar claramente los objetivos porque el futuro de Europa dependerá de su capacidad de ser autónoma, independiente y soberana y “lo será si los territorios somos capaces de abordar la revolución que se está produciendo con la formación de nuestros trabajadores. Liderar el mundo en estos momentos es ahora y ahora, porque si no lo hace Europa lo harán otros”. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática ha destacado durante su intervención la cooperación institucional y leal que existe entre el gobierno regional y el nacional, lo que, según ha dicho es muy muy bueno para Extremadura en una situación en que tiene en marcha tantos proyectos de futuro liderados por el Ejecutivo autonómico. “Reconocemos la exigencia con que nos plantean estos proyectos y el Gobierno España está comprometido con todos ellos”.
Ha señalado Félix Bolaños el cambio experimentado por la Comunidad Autónoma en estos últimos 40 años lo que ha llevado a la región a ser un ejemplo para Europa y España con todos los grandes proyectos y revoluciones desde el punto de vista de la digitalización, el ciclo del agua, hidrógeno ver, energías renovables, y tecnologías. Ha recordado el ministro que son evidentes las inversiones del Gobierno de España, caso de las infraestructuras ferroviarias, si bien ha reconocido que en este campo queda mucho por hacer, “pero comparado con el ritmo de inversiones de gobiernos anteriores, el esfuerzo es indiscutible, hay incidencias, pero están en la media de las que ocurren en el país”. Félix Bolaños ha destacado que en los actuales presupuestos generales la inversión por ciudadano en Extremadura asciende a 477 euros, mientras que la media nacional es de 284 euros por ciudadano.
Además, ha añadido que los recursos transferidos son un 30 por ciento superiores a los de anteriores gobierno y también ha dicho que ya se han traspasado a Extremadura 1.260 millones de euros de fondos europeos, inversiones y fondos que están sirviendo, según el ministro, para transformar el tejido productivo, económico y social de la Comunidad Autónoma. “El problema hoy en Extremadura, ha dicho Bolaños, es encontrar personal cualificado capaces de hacer frente a las necesidades que requieren los grandes proyectos de transformación que se están llevando a cabo, inversiones que son de futuro, como las de turismo sostenible que están haciendo que se inauguren hoteles de cinco estrellas en una apuesta clara por el turismo calidad”.
El ministro ha valorado el esfuerzo que se está haciendo por convertir a Extremadura en lo que debe ser una región que lidera grandes proyectos de vanguardia y en un ejemplo para España y para los socios europeos.
Sin comentarios