Con mucha curiosidad y asombro, los vecinos de Fuente del Maestre han ido contemplando cómo un joven pintor  ha realizado una pintura mural de grandes dimensiones sobre el muro lateral de una empresa, ubicada en una zona céntrica como es El Pilar.

Se trata de una recreación de parte de un cuadro del artista universal José Gordillo, y su autor es el joven artista de Medina de las Torres Miguel Tinoco Domínguez.

Miguel Tinoco ha explicado que esta obra se encuadra dentro del proyecto “Muros 40 Años del Estatuto de Autonomía” de la Junta de Extremadura. Un proyecto que se está llevando a cabo a lo largo de este mes de Marzo en 10 localidades diferentes de la región. Su objetivo: reflejar las señas de identidad de unos territorios que, de la mano del Estatuto de Autonomía, han ido avanzando y evolucionando en los últimos 40 años y definiendo lo que hoy es Extremadura.

Así, en el caso de M. Tinoco, al asignársele la localidad fontanesa, lo que ha hecho es “hacer un homenaje a la historia de Extremadura, y a la vez a ese pintor tan importante de aquí que es José Gordillo”.

Miguel , que actualmente trabaja realizando este tipo de murales por toda España, cuenta que “es una experiencia muy bonita el pintar al aire libre, aunque un día haga frío y otro calor, o te mojes: Es gratificante sentir que la gente se acerca , que se interesan por lo que haces, y es una forma también de acercar el arte a la calle, a la gente. Nada que ver con el pintar a solas en tu casa, con tu música. Aquí, esa música está en forma de ruidos o voces y preguntas, que acaban formando parte del trabajo.”

Asimismo, ha comentado que, antes de realizar una obra así, observa la pared y sus formas. Después hace un boceto o esquema y muchas fotografías. Por último, en el ordenador hace un montaje, selecciona la foto final y comienza a pintar a partir de la misma.

En cuanto al desarrollo del proyecto, ya pueden verse los muros realizados en Cañamero, Cáceres (donde se recrea la Fiesta de las Lumbrinarias) , y en las localidad pacenses de La Coronada (con un mural dedicado al pastoreo ) y Fuente del Maestre. También, al final del mismo, podrán verse otros muros pintados por jóvenes  artistas de la región (y también con temática extremeña), en Jerte, Ahigal, Vivares, Pinofranqueado, Guadiana y Siruela.