La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores ha asistido esta tarde junto al director general de deportes Dan de Sande Bayal a la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a Extremadura Masculina 2023.

Acompañados del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo Julián Pozuelo, unos minutos antes de las 18:00h han cortado la cinta de la primera etapa en Plasencia y que ha dado el pistoletazo de salida a esta nueva edición en su modalidad masculina y que retornará a las carreteras extremeñas desde hoy, 15 de marzo, y hasta el domingo 19.

Diego Uriarte, del equipo Finisher, se ha alzado como vencedor de la primera etapa y contrarreloj con un tiempo de 08:53; mejorando la marca de 9:01 del Padronés Cortizo, que pese a rodar sin diferencias se erigió durante muchos minutos como líder provisional. Diego Uriarte fue el primer ciclista en cruzar la meta y consiguió el maillot de líder, con el Cortizo en segunda posición a 8 segundos y EOLO KOMETA a 9 segundos.

Un total de 140 corredores y 20 equipos han disputado esta etapa de 6 kilómetros de recorrido urbano en la ciudad de Plasencia con salida a las 18:00 horas en la Plaza Mayor.

Han asistido también a la entrega de premios el diputado de Cultura y Deportes de Cáceres, Fernando Grande; el teniente alcalde de Plasencia, David Doniga; la concejala de Turismo del ayuntamiento de Plasencia, Belinda Martín y la senadora por Álava y portavoz de la Comisión de Deportes del Senado, Julia Libera.

Esta edición ha contado con el soporte y financiación de la Unión Europea (Next Generation), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, corriendo la organización a cargo de la Dirección General de Deportes, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Fundación Jóvenes y Deportes y la Federación Extremeña de Ciclismo, en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

ENTREGA DE MAILLOTS

MAILLOTS DE LÍDER PARA DIEGO URIARTE (FINISHER)
SPRINT SPECIAL PARA INAKI DIAZ (LABORAL KUTXA)
SUB 23 PARA DIEGO URIARTE (FINISHER)
MEJOR EXTREMEÑA PARA JORGE GUTIERREZ (FINISHER)
MONTAÑA PARA ANDREA MONTOLI (EOLO KOMETA)
REGULARIDAD PARA SINUHE FERNANDEZ (CORTIZO)

DECLARACIONES

Nuria Flores “Nuestro deporte da ejemplo en Extremadura y en España, y ha demostrado que tiene un papel trascendental en el futuro de una sociedad saludable. Estamos viviendo el CICLISMO en mayúsculas y lo hemos podido comprobar hoy con el entregado público de Plasencia”.

Julián Pozuelo Grajera, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo: “Tras el éxito deportivo, social y económico de la edición femenina, afrontamos esta nueva edición masculina con ilusión y el compromiso de crecer edición tras edición y por ello me gustaría gradecer el esfuerzo humano.”

Diego Uriarte, “esto ha sido una victoria de todo el equipo, tenemos un buen equipo y lo daremos todo en esta vuelta.”

Fernando Pizarro, “Esta es una fiesta deportiva, en una ciudad con mucha afición al ciclismo con grandes clubes y grandes ciclistas.”

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La Vuelta a Extremadura 2023 ha organizado actividades culturales y de ocio, como el concierto que ha tenido lugar hoy en la jornada inaugural de Plasencia, después de la entrega de premios a cargo del grupo pacence Heiser, intérprete oficial de la canción de la Vuelta.

Las poblaciones de salida y meta de cada una de las etapas van a realizar actividades paralelas deportivas, como gymkanas, clases de zumba, o la instalación de hinchables de fútbol y baloncesto, así como recorridos urbanos en bici, entre otras.

MAÑANA ETAPA DOS – Talayuela – Jarandilla de la Vera; 152,4 km (jueves, 16 de marzo)

Tras Plasencia, la segunda etapa de esta prueba deportiva partirá desde Talayuela. Serán 152,4 los kilómetros hasta Jarandilla de la Vera, fin de una etapa de montaña con un desnivel acumulado de 1941 metros.

Recorrerá un territorio precioso como es la comarca de la Vera y tocando un poco el Valle del Jerte, que está a punto de entrar en la época en la que sus cerezos entran en flor, ofreciendo uno de los preciosos espectáculos visuales de la naturaleza en primavera. En cuanto al trazado, los ciclistas se encontrarán con una jornada selectiva, en el que destaca el puerto de “La Desesperá”, pero sin obviar que durante los más de 150 kilómetros de recorrido con llegada en Jarandilla de la Vera, apenas habrá un metro llano.