El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asistido en Monterrubio de la Serena a la celebración de las jornadas del Día Mundial para la defensa de los derechos de las personas consumidoras. El vicepresidente ha destacado la necesidad de considerar a las personas Mayores de 55 años como “las grandes consumidoras de nuestra sociedad y no despreciarlas por razones de edadismo”. En Extremadura el 34 por ciento de la población es mayor de 55 años y “supone el 62 por ciento del consumo total en la comunidad y contribuyen al PIB en el 25 por ciento”.

Vergeles ha puesto de relieve iniciativas como el desarrollo de agentes de consumo senior que “va a hacer que podamos desarrollar una formación entre iguales”. Otros puntos que ha destacado el consejero, en este día, es la incorporación de los jóvenes a las nuevas tecnologías y la consolidación de fuentes de energía que “huyen de dejar una huella de carbono, son energías limpias y por lo tanto van en el sentido que dice la agenda 2030, tenemos que seguir trabajando en un consumo responsable”.

Vergeles ha resaltado el esfuerzo por parte de la Junta de Extremadura en hacer una cobertura de 377 municipios, de una decena de pedanías y de algunas entidades locales en la prestación de servicios que tienen que ver con la formación, información y atención a las consultas y las demandas. El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atiende anualmente a siete mil peticiones entre consultas y demandas, un 60 por ciento son demandas y de ellas el 83 por ciento acaba en acuerdo con los consumidores, la estimación que hace el consorcio de información al consumidor es que “las reclamaciones deben ser de 1,7 millones de euros y los consumidores, por la vía de la mediación, consiguen recuperar 0,9 millones de euros, que va a los bolsillos de los consumidores”.

Este año se ha conmemorado el Día Mundial para la defensa de los derechos de las personas consumidoras con unas Jornadas en Monterrubio de la Serena, que se han dirigido a escolares de educación infantil y primaria y a población adulta en general. Las jornadas se han desarrollado con talleres lúdico-didácticos, así como charlas informativas de temas de actualidad en materia de consumo, desayuno molinero y actividades de ocio y dinamización, entre otras.

Se han tratado distintas temáticas a través de los trabajadores del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y Laboratorio, como ahorro de agua, reciclaje y etiquetado de alimentos, manualidades con material de desecho, seguridad de juguetes, redes sociales, destinados al alumnado de educación infantil y primaria; así como charlas informativas sobre derechos y deberes de las personas consumidoras, juguetes y estereotipos de género, así como estafas telefónicas y digitales.