La Vuelta a Extremadura ha bajado el telón de una edición histórica con un público muy entregado y una última etapa que dio su pistoletazo de salida en Ribera del Fresno, con doble paso por el alto de Feria, y una llegada a Jerez de los Caballeros repleta de aficionados.

Minutos antes de las 10:00 horas la consejera de Cultura, Tursimo y Deportes Nuria Flores; junto al director general de Deportes Dan de Sande Bayal; la alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodriguez; concejal de Deportes, Antonio Dominguez; el presidente del Club Ciclista La Cañada, Sergio Hidalgo y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo.

Más de 100 corredores y 20 equipos han disputado esta quinta etapa, en los que se han impuesto los sprints especiales, una subida a Burguillos del Cerro y los 5 kilómetros finales hasta la meta en Jerez de los Caballeros.
Un auténtico espectáculo deportivo el vivido en la jornada final de Vuelta a Extremadura. La primera subida a Feria dejaba en cabeza un grupo con el segundo clasificado Thomas Silva (Caja Rural ALEA), Diego Uriarte (Finisher) y el dúo de Gomur con Daniel Caviá y Sergio Trueba. Llegaban a tener 2 minutos pero por detrás, se afilaban los cuchillos para no dar margen y era el nuevo paso por Feria donde lo probaba el propio líder Carrascosa, muy atento a todos los movimientos. Sin orden y aún con 30 kilómetros para el final, se destacaron Tomás Miralles (Essax), Ander Ganzábal (Laboral Kutxa) y Adrien Maire (AVC Aix en Provence).

Ya no habría capacidad para neutralizarles, con la fuerza de Maire que apretaba en las rampas finales para convertirse en doble vencedor, tanto de la etapa como de la general final de la Vuelta a Extremadura.
Los corredores han llegado a Jerez de los Caballeros en torno a las 13:30 h, la localidad que ha acogido la meta y la entrega de premios ha corrido a cargo del director general de Deportes, Dan de Sande Bayal; la alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo; el concejal de Deportes, José Javier de la Cruz; director de Promoción Deportiva, Juan Pedro Monzú; la directora general de la Vuelta, Azucena Lozano y la directora técnica, Dori Ruano.

La Dirección General de Deportes, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Fundación Jóvenes y Deportes y la Federación Extremeña de Ciclismo, en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, vuelven a organizar en 2023 la Vuelta Ciclista. Igualmente, este evento deportivo ha contado con el soporte y financiación de la Unión Europea (Nextgenerationeu), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

DECLARACIONES

Nuria Flores “los extremeños han salido a la calle y hoy podemos decir que somos una población aficionada al ciclismo. Esta vuelta ha sido la unión de muchos esfuerzos, agradezco a todos y cada uno de los pueblos entregados y a las administraciones que hacen posible la organización de eventos como este. Gracias con mayúsculas a todos.” Dan de Sande Bayal “Esta ha sido una etapa que los ciclistas y extremeños han podido disfrutar, y de eso se trata.

Sin lugar a duda, en este deporte no se puede predecir y han dado un magnífico espectáculo y os esperamos a todos en la siguiente edición” Adrián Maire (Aix en Provence) vencedor etapa: “Soñábamos con ganar alguna etapa y nos hemos llevado la etapa final. Sabía que tenía un minuto de diferencia, y lo aproveché al máximo.”

CLASIFICACIONES

Maillots de líder para Adrien Maire , del equipo Aix en Provence

Sprint Special para Natxo González, del equipo Hight Level Gsport

Sub 23 para Pablo Carrascosa del equipo Finisher

Mejor Extremeño para Pablo Carrascosa del equipo Finisher

Montaña para David Delgado del equipo Aluminios Cortizo

Regularidad para Guillermo Thomas Silva, del Caja Rural Alea