Está abierta ya la convocatoria púbica para seleccionar una localidad extremeña de menos de 5.000 habitantes que acoja la tercera edición de Filare Accesibilidad Rural, un proyecto de creación contemporánea e innovación con fines educativos enmarcados en la cultura de la accesibilidad.

Hasta el 21 de abril podrán enviarse las propuestas. Filare está destinado a impulsar acciones en accesibilidad universal en el mundo rural con el objetivo de promover y concienciar a la población de la necesidad de transformar nuestros entornos construidos y virtuales a través de la creación contemporánea y la innovación. Filare es una apuesta de la dirección general de Accesibilidad y Centros de la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales y en esta edición de 2023 constará de tres fases.

En primer lugar, la selección de la localidad; en segundo lugar, la selección de tres propuestas de creación contemporáneas; y, por último, la implantación de las intervenciones artísticas en la localidad elegida, junto a una convivencia y talleres. Una vez seleccionada la localidad y definidos los lugares de intervención se abrirá otra convocatoria pública dirigida a profesionales de la arquitectura y creadores. En esta edición pasan a ser tres las ubicaciones que podrán ser intervenidas. En la tercera y última fase tendrá lugar la realización de las propuestas seleccionadas, una convivencia y diversos talleres sobre accesibilidad, y creación contemporánea.

SUPERANDO EXPECTATIVAS

Filare es un proyecto de accesibilidad rural y creación contemporánea que ha llegado para quedarse. Desde 2021, con su primera edición en la localidad de Orellana la Vieja (Badajoz), ha avivado la actividad cultural y la reflexión sobre los entornos para todas las personas en nuestra región, sirviendo también como catalizador para numerosos artistas emergentes interesados en la temática. El pasado año 2022 tuvo lugar su segunda edición en Alcuéscar en la que se desarrollaron tres proyectos de creación contemporánea, seleccionados a través de una convocatoria pública nacional con la mediación de un jurado experto interdisciplinar e inclusivo.

Tanto los resultados, como la experiencia de participantes y organizadores, superó ampliamente las expectativas y objetivos propuestos. Tanto es así, que el proyecto no sólo continúa, sino que tiene visos de un amplio crecimiento debido a los valores de igualdad, sostenibilidad y accesibilidad universal entroncados con las líneas estratégicas de desarrollo de la UE.

Filare se enmarca en la iniciativa Nueva Bauhaus Europea que pretende aunar sostenibilidad, inclusión y estética; crear un nuevo estilo de vida, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todas las personas. Para la ejecución del proyecto, la dirección general de Accesibilidad y Centros cuenta con la con la colaboración y experiencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE).

Además, aspira a crear un ecosistema de colaboraciones en el territorio tanto institucionales como privadas que refuerce y de sentido al proyecto.

Más información en: https://filare.coade.org/